Coberturas

Autofoto: El término en castellano para “Selfie”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de diciembre del 2013

imagen1

La Fundéu BBVA, cuyo objetivo es promover el buen uso del español en los medios de comunicación, señaló al término autofoto como la mejor alternativa en castellano para el término inglés “Selfie“.

La iniciativa de adecuar esta palabra al español surgió luego de que varios medios hispanohablantes comenzaron a emplear masivamente el término “Selfie” debido a los últimos acontecimientos relacionados con esta palabra, como la foto del Papa Francisco o la reciente imagen del presidente Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela.

De acuerdo con la organización, patrocinada por la agencia EFE y asesorada por la Real Academia Española, tras analizar la composición de la palabra autofoto, también se determinó que es válido el uso de autorretrato como alternativa.

La Fundéo BBVA también recomendó a los medios que de utilizar el término “Selfie”, se destaque en cursiva o en todo caso se use las comillas respectivas.

Fuente: Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce lo nuevo de Facebook Messenger

Facebook Messenger se renueva y busca una comunicación más visual en la plataforma.

28-04-14

NYT explica el uso del término selfie en nota sobre Plutón

El diario The New York Times publicó un artículo a raíz de las últimas fotografías de Plutón, en las cuales se puede observar una forma de corazón sobre la superficie.

22-07-15

“Selfi” es la palabra del año para la Fundéu BBVA

En diciembre del 2013, la Fundeú recomendó posibles alternativas al anglicismo de moda: autofoto o la ya consolidada autorretrato, palabras bien formadas en español y que pueden ser útiles para evitar el abuso del término inglés. Pero debemos decir que ambos términos no llegaron a ser populares.

30-12-14

COMENTARIOS