Herramientas

EE.UU.: Editor ofrece disculpas por plagio

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2013

prensaEEUU

Glenn Gilbert, editor ejecutivo del The Oakland Press, se disculpó con el Washington Examiner por haber plagiado un artículo para una de las historias del medio. Antes indicó a la jefa de redacción del diario, Jennifer Peebles, que no “iba a conseguir una disculpa”, cita Poynter.

De acuerdo con Gilbert, en el texto que apareció en su blog, usó tres créditos separados como fuentes y verificó su precisión sobre otras. “A excepción de un párrafo, creo que es claro para el lector que el material es del Examiner”, precisó.

Gilbert señaló a Poynter y al Examiner que en su trabajo se eliminó la información referente al artículo del periodista Zack Colman y que se añadió una nota diciendo:

“Una versión anterior de esta columna incluye información de un informe del Washington Examiner. Aunque el Examiner fue claramente reconocido como la fuente, la publicación se opuso al uso de la información y sintió que debería haber sido parafraseado. Nuestra intención no era menospreciar la contribución del Examiner y lamentamos cualquier atribución inapropiada”.

“La última cosa que quiero volver a hacer es ofender a un reportero creativo”, explicó el editor en una carta que envió. Se indica que el problema fue el tipo de redacción sin indicar el crédito.

 

Gilbert se retiraría el próximo mes, según un informe publicado en The Oakland Press.

Vía Poynter / Washington Examiner

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de The Guardian:"Los periodistas inteligentes involucran a sus lectores"

Poynter publica hoy un artículo de Alan Rusbridger, editor en jefe del periódico The Guardian en Londres, en el que considera que es tiempo para experimentar, y que el futuro es interminable. “Se trata de un viaje que apenas ha comenzado”, anota. Rusbridger sostiene que en el actual ecosistema de la información la apertura y […]

11-11-10

Un recurso de fotografías libres

Titania Foto es una web con un gran banco de imágenes libres para usar, lo cual puede ser como un regalo para los colegas que se encuentren planeando la presentación gráfica de su proyecto personal o para el medio.

06-07-14

BuzzFeed descubre plagio en 41 historias de su periodista estrella

En uno de los mejores momentos de BuzzFeed –cuando todos señalan que el sitio tiene una innovadora forma de hacer periodismo aunque las listas de gatitos sean recurrentes y muchas veces bobas–, una grave denuncia sacude al medio estrella de los virales.

26-07-14

COMENTARIOS