Claves

Proyectos periodísticos crowdfunding de los que podemos aprender

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de diciembre del 2013

Es necesario atender a los medios de comunicación en crisis y conocer nuevos proyectos que hoy buscan en el financiamiento colectivo el apoyo para sobrevivir o seguir haciendo buen periodismo. Los que apenas han nacido buscan un sueño y, por suerte, no se han topado con la indiferencia.

Vale la pena revisar las propuestas de los medios digitales jóvenes, pues sus ideas pueden inspirar a más reporteros en el desarrollo de otros proyectos:

1.S.O.S. DIAGONAL: AHORA O NUNCA

Este medio de comunicación dice que no tiene directores ni jefes, pues la dirección está basada en sus suscriptores. El diario de Diagonal aparece desde 2005, y actualmente mantienen una web, la cual esperan poder seguir actualizando con ayuda de la comunidad en Goteo.

El espacio español quiere continuar para difundir información veraz, rigurosa, contrastada y crítica que sea útil para trabajar por la transformación social, escriben en la web crowdfunding.

El principal motivo de la campaña es la reducción de ingresos durante los últimos meses. Ahora tienen 4,800 suscriptores, y dicen que la tendencia es perderlos. 

2. Vía52

El proyecto trata de mantener el semanario digital que comenzó como respuesta a la mala situación de la prensa en España. De acuerdo con el sitio, el equipo  tratará diferentes formatos y maneras de financiamiento para lograr que el periodismo de calidad que ofrecen sobreviva en red.

La iniciativa es impulsada por Andrés Hermosa.

3. The island of Widows  (La isla de las viudas). La investigación es sobre una misteriosa epidemia que ha matando a miles de trabajadores agrícolas en diversos territorios de Centroamérica.

4.  Matter

Este proyecto llegó a su objetivo en menos de dos días: US$ 75.000.  La web se enfoca en la investigación periodística sobre la ciencia y la tecnología.  

El equipo prometió publicar una sola pieza de periodismo de largo aliento cada semana. No consideran los comentarios, los artículos de opinión y tampoco listas. “Sólo una historia ineludible”, escribe el grupo.

5.  Obamaworld

El periodista Jordi Pérez Colomé inició su búsqueda de financiamiento (2.500 euros) para llegar a Israel y realizar un reportaje enfocado en las historias que no se muestran en los medios de comunicación. Es la segunda vez que viaja con ayuda de sus lectores. Aquí hay más información.

6.  “Artus Mas: ¿dónde está mi dinero?”

Es un libro que explica los dos años de investigación de la revista Cafèambllet sobre la sanidad catalana en España.

La publicación es de distribución gratuita, pero su equipo empezó a hacer videos sobre sus investigaciones. Uno de esos clips causó que el medio fuese condenado a pagar una multa de 10 mil euros, por lo que ahora se trata de difundir con lujo de detalles lo que ha pasado con el dinero que supuestamente se invierte en la sanidad de Cataluña.

7. Fixmedia.org

Se promete “una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público”.

8. La Tuerka

La campaña acabó el 30 de marzo de este año con éxito. “La Tuerka es un programa de corte político realizado por un grupo de activistas sociales y de la comunicación, que trabajan para hacer una televisión distinta”, indica el equipo en la plataforma Verkami.

9. Tar Sands Reporting Project

El equipo a cargo de este reportaje pertenece al diario de Canadá The Vancouver Observer, y quiere mostrar en video un año de historias sobre las personas, lugares y conflictos asociados con las ‘arenas de petroleo’.

“Creemos que las historias pueden hacer toda la diferencia para llegar a los corazones y las mentes de la gente”, indica el equipo en el sitio de crowdfunding.

10. The Nicaragua Dispatch

La idea de este medio es lograr que su sitio web se convierta en la primera plataforma de noticias de Centroamérica que se sustenta en el  financiamiento colectivo.

 

Su nueva campaña acaba en unos días, y espera reanudar su calendario de publicación.

11. La silla Vacía 

Este medio colombiano empezó en 2009 con el objetivo de seguir haciendo buen periodismo con ayuda de los lectores, pero no usa webs como Kickstarter para obtener financiamiento. 

Su último evento para recaudar fondos se llamó “Súper Amigos” de La Silla Vacía. Ya lo han hecho dos veces, y el año pasado 512 usuarios donaron dinero para mantener la independencia de los reporteros. 

El equipo usa alguna temática para pedir aportes, pues consideran imposible para los medios nativos digitales (que no cuentan con un gran capital de respaldo),  mantenerse a flote solo con la publicidad. 

Más detalles aquí.

12.Números Rojos: Se trata de una revista que quiere darse el gusto de ofrecer “periodismo sin concesiones ni intromisiones externas”.

13.La Revue Dessinée: Es una revista que mezcla periodismo y cómic, y en la que periodistas, dibujantes, entre otros académicos se unen para informar con la mayor calidad posible dentro del mundo de los cómics.

LEE:

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos.

5 sitios crowdfunding para proyectos periodísticos.

Financiación colectiva (crowdfunding): una alternativa para concretar sueños periodísticos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba la potente propuesta de análisis de Socialbakers

Socialbakers funciona como una herramienta capaz de analizar distintas plataformas sociales, y hace poco presentó un nuevo sitio web, con el propósito de ofrecer una amplia gama de estadísticas gratuitas sobre países, industrias y redes sociales.

04-12-14

Así se desarrolla la cobertura en tiempo real del tiroteo en el Empire State

Hace dos horas, aproximadamente, una persona disparó contra otras en los exteriores del famoso Empire State, en Nueva York, Estados Unidos. Este hecho fue reportado rápidamente por los medios, que no esperaron que sus periodistas llegaran al lugar de los hechos para informar.

24-08-12

Twitter presenta opción para el envío de mensajes directos desde cualquier web

Twitter quiere que los sitios de terceros se conecten mejor con su plataforma. Es por eso que la red social presentó un botón que ayudará a que los visitantes de un sitio web puedan enviar un mensaje directo a la personas o la empresa con la que se desea comunicar.

24-08-16

COMENTARIOS