Claves

Argentina: Rechazan solicitud de censura previa para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2013

periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) escribió un comunicado en su web indicando que rechaza la posibilidad de que “la justicia obstruya al periodismo de investigación y censure a los medios de comunicación” en Argentina.

El gremio de periodistas se pronunció respecto al pedido del empresario Lázaro Báez, en el que plantea “que los medios de comunicación y diversos soportes informativos no publiquen o se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas”.

La organización no cree que su demanda prospere ante la justicia, pues se estaría cometiendo un acto de censura previa, lo cual está prohibido por la Constitución Nacional, entre otros tratados internacionales. De acuerdo con FOPEA, se obstruiría además la posibilidad de que la sociedad acceda a información de interés público.

En la “medida cautelar urgente” que presentó Báez a través de su abogado se argumenta el resguardo de la “confidencialidad” de la información que se encuentra “en poder de terceras personas” y “lucran con su difusión”.

Se tomó esta medida luego de que el diario La Nación publicara información sobre presuntos vínculos societarios y económicos entre las empresas de Báez y la familia Kirchner.

LA PROHIBICIÓN:

La solicitud de Báez pide que la justicia prohíba a “los organismos públicos, portales de Internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente”.

Para FOPEA, su propuesta es inútil. “La investigación periodística de las empresas privadas, y sus vínculos con el Estado, forma parte de la tarea más básica del periodismo en la democracia”, se explica en el mensaje.

Vía FOPEA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Personaliza tu mapa con esta plataforma

Mapme es un recurso web que puede ayudarte a construir mapas en poco tiempo, y es ideal para complementar una historia con datos geográficos.

25-11-15

Francia: Manifestantes rechazan atentado a Charlie Hebdo

Más de 35 mil personas se reunieron en la Plaza de la República en París para homenajear a las víctimas del atentado contra ‘Charlie Hebdo’.

07-01-15

Periscope presenta botón para embeber los perfiles

Periscope, la app que sorprendió a todos por su función de streaming sencilla de activar, ahora tiene un botón de perfil para los sitios web que notifica a todos cuando una emisión se encuentra en vivo.

08-10-15

COMENTARIOS