Claves

Ecuador ataca a sus críticos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2013

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de Ecuador

Un informe del Miami Herald señala que Ecuador tiene cada vez más novedosas formas para suprimir la libertad de expresión. Se indica que el presidente Rafael Correa está censurando a sus críticos sobre un nuevo negocio de petróleo entre el Estado y China a cambio de préstamos a bajo interés para financiar sus campañas.

¿Cómo exactamente? el mandatario presentó un proyecto de ley que criminaliza las bromas contra su administración en Facebook, pero eso no es todo. También está usando reclamos de derechos de autor falsos para obligar a las empresas estadounidenses–como YouTube y Google – a eliminar videos y documentos que critican a su Gobierno.

Miami Herald reporta que el mes pasado más de 140 clips críticos desaparecieron de dicha red de videos.

Correa también está que se ampara en una norma de EE.UU. conocida como la Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio, una ley de copyright (derechos de reproducción) de sanciona, además de la infracción de los derechos de reproducción, la producción y distribución de tecnología que permite sortear las medidas de protección del copyright. La legislación incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.

“Este abuso está creciendo. Cualquier persona o empresa puede abusar de esta ley para castigar a alguien que los critica. Es una debilidad real en la ley, que no ofrece ninguna garantía para las empresas de Internet sobre los reclamos de infracción por derechos de autor, por muy dudosa que sea”,  aseguró la periodista Rosie Gray, de BuzzFeed, quien se enfrentó al presidente cuando publicó una historia basada en documentos gubernamentales filtrados que reveló Correa sobre la compra de aviones teledirigidos de vigilancia.

Ecuador presentó oportunamente una demanda de copyright, y logró eliminar la historia de la Internet. Gray publicó el artículo en un lugar diferente, pero Ecuador volvió a ganar. Evitó una nueva demanda utilizando el sitio DocumentCloud.com.

Vía Miami Herald

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google quiere conectar más gente a Internet

Google tiene en mente financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas de África con el propósito de conectar a miles de millones de personas de países emergentes con Internet, según el sitio financiero The Wall Street Journal.

26-05-13

Perú: Agreden y acosan a periodistas durante mitin político

El pasado 24 de febrero del 2016, los periodistas Glenda Raymundo Timoteo, de canal 57 Digital TV, y Wilfredo Sandoval Bayona, corresponsal del diario El Comercio, fueron agredidos y acosados cuando cubrían un mitin del candidato presidencial César Acuña, del partido Alianza Para el Progreso (APP).

28-02-16

Aumenta el número de lectores de diarios en España

El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), que hemos estado reseñando en algunos posts anteriores, también precisa que la media española de lectores ascendió -durante el 2009- a 13,894 millones de personas. Según el informe, “los datos conocidos de 2010 hacen prever que las cifras se […]

12-12-10

COMENTARIOS