Coberturas

71 periodistas han sido asesinados en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de diciembre del 2013

periodista

Por la labor que realizan. Reporteros Sin Fronteras reveló hoy que, durante el 2013, 71 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. Esta cifra, sin embargo, es 20% menos a la registrada el año pasado.

De acuerdo al informe, los secuestros han aumentado un 129%: de 38, en 2012, a 87, en este año.

Las regiones con el mayor número de periodistas asesinados por la relación con su trabajo fueron Asia (con 24 ) y el Medio Oriente y el norte de África (con 23 ). Siria, Somalia y Pakistán mantuvieron su posición entre los cinco países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. Los otros son India y Filipinas, que desplazaron a México y Brasil.

Cerca del 40% de las decesos ocurrieron en conflictos, siendo Siria uno de los escenarios más sangrientos. El porcentaje restante ha muerto a manos de grupos armados, en atentados, por la Policía y otras fuerzas de seguridad, y por orden de funcionarios corruptos. Se sabe que el 96% de estos profesionales eran hombres.

Según RSF, en la actualidad hay 178 periodistas en prisión.

Recordemos que en noviembre el Comité para la Protección de Periodistas estimó que 48 periodistas habían sido asesinados por motivos confirmados.

Lee todo el reporte de RSF aquí.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el informe “Así acaban los oligarcas con la libertad de información”

Impactante. Reporteros Sin Fronteras publicó su nuevo informe “Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras”, un documento donde se explica cómo el dinero y sus intereses cercan al periodismo y a la libertad de información

18-08-16

RSF considera preocupante asesinato de periodista en Perú

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy “muy preocupante” la muerte del director y conductor del programa Sin Fronteras de la cadena BTV Canal 45, José Oquendo Reyes

16-09-11

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

09-05-17

COMENTARIOS