Coberturas

71 periodistas han sido asesinados en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de diciembre del 2013

periodista

Por la labor que realizan. Reporteros Sin Fronteras reveló hoy que, durante el 2013, 71 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. Esta cifra, sin embargo, es 20% menos a la registrada el año pasado.

De acuerdo al informe, los secuestros han aumentado un 129%: de 38, en 2012, a 87, en este año.

Las regiones con el mayor número de periodistas asesinados por la relación con su trabajo fueron Asia (con 24 ) y el Medio Oriente y el norte de África (con 23 ). Siria, Somalia y Pakistán mantuvieron su posición entre los cinco países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. Los otros son India y Filipinas, que desplazaron a México y Brasil.

Cerca del 40% de las decesos ocurrieron en conflictos, siendo Siria uno de los escenarios más sangrientos. El porcentaje restante ha muerto a manos de grupos armados, en atentados, por la Policía y otras fuerzas de seguridad, y por orden de funcionarios corruptos. Se sabe que el 96% de estos profesionales eran hombres.

Según RSF, en la actualidad hay 178 periodistas en prisión.

Recordemos que en noviembre el Comité para la Protección de Periodistas estimó que 48 periodistas habían sido asesinados por motivos confirmados.

Lee todo el reporte de RSF aquí.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Dos días sin noticiarios en protesta por asesinatos de periodistas

Los periodistas de los municipios de Nueva Arcadia y San Nicolás, en el departamento de Copán (Honduras), decidieron alzar su voz de protesta por el asesinato de 23 comunicadores en ese país en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo.

25-05-12

Liberan a periodistas suecos secuestrados hace casi dos meses en Siria

El periodista Magnus Falkehed y el fotógrafo Niclas Hammarström han sido liberados en Siria después de ser secuestrados en noviembre. Así confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

08-01-14

México: Revista Proceso denuncia amenazas contra su reportero

México. El trabajo periodístico de Jorge Carrasco, abocado a investigar el asesinato de su colega Regina Martínez Pérez, le ha costado amenazas en contra de su integridad personal. Así ha denunciado la revista Proceso a través de un comunicado.

17-04-13

COMENTARIOS