Claves

Siria: el uso de Internet afecta el desarrollo de la guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

Foto: Javier Manzano

Foto: Javier Manzano

La guerra en Siria no solo se da en la vida real, sino también en la red. Los hackers Pro-Assad participan en la guerra civil, mientras los opositores militares están usando malwares cada vez más sofisticados, entre otros ataques de ingeniería social, de acuerdo con un nuevo informe de la Electronic Frontier Foundation que reveló Citizen Lab, citado en Mashable.

CONCLUSIONES:

  • Los ataques basados en la red realizados por simpatizantes del presidente sirio Bashar al-Assad empezaron en 2011.
  • Los hackers utilizan una combinación de manipulación de las redes sociales, malware, y los dispositivos de acceso remoto con el fin de engañar a la oposición para obtener acceso a sus ordenadores. Así se puede vigilar y manipular las fuerzas de la oposición.
  • Los ataques que se detallan en el informe utilizan YouTube, Dropbox , correo electrónico y Facebook como herramientas de ingeniería social para difundir software malicioso.

Estos ataques pueden ser realmente peligrosos, pues usan señuelos para obtener información valiosa que puede determinar la victoria en un enfrentamiento.

“Instamos a los sirios a ser cuidadosos al abrir archivos adjuntos de correo electrónico que contengan documentos o archivos PDF.  Deben tener especial cuidado al hacer clic en enlaces en favor de la oposición, grupos de Facebook y páginas de YouTube”, se indica en el documento del informe.

Revisa todo el informe desde aquí.

Vía Mashable.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de recursos para seguir las elecciones en Chile

Este domingo se elegirá en Chile a un nuevo presidente, y los medios están prestando especial interés en las principales candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes ya han concluido sus campañas electorales como las primeras mujeres en encabezar los comicios.

16-11-13

ONU: “Los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital”

El Consejo de Derechos Humanos — órgano que forma parte de las Naciones Unidas— reconoció, mediante una resolución, el derecho a la libertad de expresión en la Internet. También la garantía de acceso a la red que debe proporcionar cada país, informó Europa Press.

05-07-12

Premian trabajo de periodista de AFP por sus fotos de refugiados

El fotoperiodista Bulent Kilic, quien reside en Turquía, fue premiado hoy con la “Visa de Oro” por su excelente trabajo al retratar a los refugiados sirios. La crisis, que viene siendo parte de la coyuntura internacional, destacó recientemente por la muerte de un niño en una playa turca.

06-09-15

COMENTARIOS