Coberturas

Detienen en Egipto a cuatro periodistas de Al Yazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2013

PERIODISTAS AL JAZEERA

Peter Greste, Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Mohamed Fawzy (Foro: Al Jazeera)

La Policía de Egipto detuvo a cuatro periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera  por mantener reuniones con miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, que fue declarada esta semana como un grupo terrorista por el Gobierno interino.

Al Jazeera confirmó la información tras difundir la foto de los reporteros.

 

Entre los detenidos está el corresponsal Peter Greste, los productores Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, así como el camarógrafo Mohamed Fawzy.

Greste es un veterano periodista que anteriormente trabajó para Reuters y CNN. En la BBC estuvo en las últimas dos décadas.

El Ministerio del Interior egipcio ha acusado a los periodistas de emitir noticias “que dañan la seguridad nacional” y ha indicado que las fuerzas de seguridad han incautado cámaras, grabaciones y otros materiales de varias habitaciones de un hotel cairota.

Las autoridades interinas, que accedieron al poder en julio tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, han lanzado una campaña contra los medios de comunicación vinculados con Hermanos Musulmanes o con aquellos que den cobertura a sus opiniones.

Grupos de derechos humanos citados por la cadena refieren que las condiciones para los periodistas en Egipto se han vuelto complejas desde que el expresidente egipcio, Mohamed Morsi, fue removido en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.
Al Jazeera exige la liberación inmediata de sus periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

Egipto: Arrestan a periodista de Al Jazeera

Una vez más un corresponsal vinculado a la cadena Al Jazeera ha sido arrestado en Egipto. Se trata de la periodista independiente Rasha Gafaar, quien trabajaba en el país enviando videos a la sede del medio en Qatar.

02-06-14

Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.

21-11-14

COMENTARIOS