Coberturas

“Escrache” es la palabra del año

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2013

 

La Fundéu BBVA, una organización dedicada a promover el buen uso del español en los medios de comunicación, seleccionó por primera vez en ocho años a la que considera su palabra del año.

El término elegido fue “Escrache, expresión que alude a las manifestaciones convocadas por grupos de activistas frente a los domicilios de políticos y personajes públicos.

Esta palabra se impuso a otras sobre los que la organización también se pronunció durante el transcurso del año, entre las que destacan: “meme”, “autofoto” y “wasapear”.

De acuerdo con el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, la decisión se llevó a cabo porque se buscaba una palabra que haya sido de uso frecuente durante los últimos meses y que retrate un aspecto importante de la realidad.

Entre otras aspirantes a convertirse en la palabra del año estaban: “expapa” (un término que no se había pronunciado en los 2 mil años de historia de la iglesia católica), “bosón” (relacionada con el mundo de la ciencia) y “cholismo” (relacionada con el mundo del deporte).

La Fundéu BBVA, respaldada por la Real Academia de la Lengua Española, se dedica a publicar recomendaciones y responder consultas sobre el uso correcto de las palabras. Conoce más sobre su trabajo ingresando a su página web.

Vía: Fundéu BBVA

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundéu resuelve tus dudas con app para móviles

La Fundación del Español Urgente ( Fundéu BBVA) presentó una aplicación para móviles Android que espera seguir promoviendo el buen uso del español con casi 2 mil recomendaciones y más de 3 mil respuestas a las dudas que son consultadas diariamente.

23-03-14

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

La escritura en Twitter es una situación de entrenamiento continuo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades Online (Aerco-PSM) organizaron el miércoles una jornada sobre “El buen uso del español en los medios sociales”.

30-03-12

COMENTARIOS