Coberturas

Periodismo de lindos gatitos y adorables mascotas

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de enero del 2014

Estamos casi claros en algo: los gatitos siempre funcionan en Internet y  los perritos con sus increíbles caras dan tráfico. También sabemos que es imposible resistirse a la ternura de las crías de…  (coloque la mascota de su preferencia). Buzz Feed sabe bien cómo empaquetar mascotas de todo tipo para ganar audiencia, pero ¿hay espacio para una web que con humor, inteligencia y amor por los animales se concentre en contarnos esas historias? Sí, solo esas historias. Parece que sí. Ha nacido The Dodo.

The Dodo llega con el espaldarazo de Arianna Huffington, quien cree que que Izzie Lerer –cofundadora y editora–y Kerry Lauerman –CEO y editor en jefe–harán un gran trabajo.En un artículo de bienvenida, la directora de The Huff Post explica su experiencia con los animales y destaca que las mascotas nos ayudan a ser mejores seres humanos, por lo que la idea de Lerer y Lauerman es desde ya genial.

The Dodo es también el primer sitio editorial impulsado por Rebel Mouse, la plataforma de agregación de noticias de las redes sociales que justamente buscará que los lectores empleen sus herramientas para localizar historias de animales.

La propuesta busca ser viral: no faltan los memes, los gifs y los titulares que tan bien han explotado sitios como Buzz Feed (ver “Los reyes de las noticias virales que los medios van a mirar en 2014”). Izzie Lerer es hija de Ken Lerer, cofundador de The Huffington Post y presidente de Buzz Feed. Los Lerer, como destaca Business Insider, saben del negocio. Por lo pronto, despegan con 2 millones de dólares y una pequeña plantilla.

En la presentación, el sitio web señala que estamos siendo testigos de un cambio profundo en la forma en que la gente considera a los animales. Así que The Dodo espera canalizar la conversación que generan los lindos gatitos, contar historias importantes y fascinantes –como esta–, y ser parte de la comunidad de amantes de los animales que están preocupados por su bienestar. No faltan las firmas como las de César Millan y especialistas en el tema. ¿Se puede hacer periodismo de gatitos y adorables criaturas? Claro que sí. Y lo que me gusta de The Dodo es que no solo busca risas y suspiros. Va detrás de las historias que algunos periodistas serios quizás despreciarían.

El sitio finalmente tendrá anuncios,  pero –cita Mashable–por ahora se focalizarán en el contenido, lo que les permitirá construir una comunidad de lectores.

Descubre el sitio aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La plataforma de Facebook se convierte en un periódico personal

“En el pasado, la página de noticias de Facebook se mostraban en orden cronológico… Ahora esa cronología actúa más como un periódico personal”, explicó Mark Tonkelowitz, de Facebook, en el blog oficial.

20-09-11

Diario ofrece experiencias a las personas para tratar historias sobre salud

El periódico La Nación de Costa Rica cambió el enfoque que tiene para realizar videos con el propósito de sumergir realmente a las personas en la historia que quieren contar. El experimento, como lo definió la organización en Facebook, se trata de informar, enseñar y entretener a la audiencia sobre el alzheimer.

28-08-13

Las noticias digitales complementan el consumo de medios tradicionales (estudio)

Aunque muchos piensan que el consumo de noticias en medios digitales están terminando (ya) con la consulta en medios tradicionales -que conocemos como radio, TV o diarios-, un estudio de Pew Research Center revela que, más bien, los usuarios estadounidenses están combinando las plataformas para informarse. Más de un tercio de estadounidenses (36%) señaló que […]

13-09-10

COMENTARIOS