Noticias

La foto que cambió la historia de Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2014

Foto: @jkrums.

Foto: @jkrums.

Fue el 15 de enero de 2009 cuando Twitter llamó la atención del mundo y pasó a las ligas mayores. Se puso así en el ojo de las redacciones. Si bien la red de microblogging ya existía y era usada por periodistas y organizaciones estadounidenses, fue una foto la que lo cambió todo. Han pasado cinco años y el autor de la imagen Janis Krums reconoce que desde aquella tarde aprendió mucho sobre la plataforma y la relación con la gente.

En un artículo para Mashable, Krums recuerda la foto que se hizo viral, que acaparó la atencion de los medios y recorrió el mundo. El actual CEO y cofundador de Opprtunity.com, refiere que estaba en la ciudad de Nueva York para una serie de reuniones de negocios cuando se subió a un ferry. Eran las 3 y 30 de la tarde. Se sentó y sacó su iPhone. Minutos después, el capitán por el intercomunicador avisó que había un avión en el río Hudson. 

Krums solo tomó una foto y la compartió en Twitter a través de Twitpic. Siguió con las labores de rescate. El impacto fue increíble. Más de 140 retuits y la difusión de los medios no cesó. Muchas organizaciones de noticias y periodistas descubrirían así la importancia de la red de microblogging.

Ningún periodista tenía la escena que este hombre había captado. Cinco años después y con más de 10 mil seguidores en la red de 140 caracteres, refiere que la posibilidad de llevar la información a millones de personas sin intermediarios abre una gran oportunidad a la gente y es un tipo de libertad que muchos no soñaban que iban a pasar.

 

Lo que sí lamenta de esta explosión en las redes sociales es la protección del contenido. Resulta casi imposible frenar que la gente lo comparta y muchas veces sin atribución o compensación. Por ello, hoy recomienda que se aseguren los derechos de autor.” Incluso si va a compartir en Twitter o en cualquier otra red social, sigue siendo su contenido. No permita que otra persona haga dinero con usted. Tuve que aprender esto muy rápidamente y en realidad tenía mi foto con derechos de autor dentro de una semana”, explica.

Krums también nos remarca algo que los periodistas ya debemos tener claro: “Todo lo que dices es público”. Por ello, hay que ser responsables de lo que publicamos.

¿Cuánto debemos compartir? Aunque es de los que ha compartido mucho de su vida en Twitter también ha llegado a pensar que es momento de poner lejos el teléfono y escuchar a los amigos, a la pareja, hablar con mamá sin ver qué está pasando en Facebook.

La foto cambió Twitter, cambió a Krums y haría ver a muchos periodistas la importancia del tiempo real, de estar conectado y de entender que un teléfono inteligente es ya una herramienta de trabajo. A pesar de su tamaño, el dispositivo puede marcar la diferencia entre ser el último en enterarte de las noticias o el primero en difundir una emergencia. La imagen de Krups también marcó un hito en el llamado periodismo ciudadano.

Twitter User On MSNBC from AlleyInsider on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter confirma que recibió dos solicitudes de seguridad nacional del FBI

Twitter confirmó que recibió dos solicitudes de seguridad nacional. Las cartas de seguridad nacional (NSL fueron acompañadas por órdenes de reserva 2015 y 2016.

31-01-17

Cómo desactivar la reproducción automática de videos en Twitter y Facebook

Si no quieres que se reproduzcan videos de manera automática en redes sociales como Facebook y Twitter, ten en cuenta estos consejos para desactivar esa opción.

01-10-15

Twitter anuncia opción que conectará las personas con las cuentas de interés

Twitter anunció la nueva opción Conecta, que te permitirá estar al día de lo que difunde las personas y las cuentas de interés.

04-05-16

COMENTARIOS