Claves

Periodista: Términos que debes conocer para informar sobre el fallo de La Haya

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

 

El próximo lunes será un día histórico para Perú y Chile, pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya finalmente resolverá el diferendo marítimo entre Perú y Chile, después de seis años de presentada la demanda peruana, por lo que los medios de ambos países estarán al tanto de todo lo que ocurra, así como organizaciones de otros territorios.

Es por eso que los periodistas políticos necesitan conocer los términos que se mencionarán antes y después de la lectura del fallo para evitar imprecisiones y errores. Se espera que la lectura del documento de la sentencia (en inglés y francés) tarde entre una hora y una hora y media sin interrupciones  por parte del presidente del Tribunal, Peter Tomka.

La cita de los agentes de ambos países es a las  15:00 horas del horario de La Haya, 11: 00  horas en Chile, 09:00 horas Perú.  Se podrá ver en directo desde el sitio web de la Corte.

Para conocer más sobre el caso de la delimitación marítima puedes revisar PerúenLaHaya.pe, recurso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí puedes revisar los antecedentes sobre la controversia, los textos presentados ante el tribunal, artículos referentes al proceso, un folleto informativo y un glosario de términos.

A propósito, compartimos este Prezi de la Agencia de Noticias Andina con el glosario completo. Veamos:

La página web del Gobierno de Chile creó un especial con todos los detalles sobre el caso, además de un folleto bastante completo sobre su posición en el diferendo y un video sobre los antecedentes históricos elaborado por la Universidad de Santiago de Chile.

VEAMOS:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista acusado de acoso se aleja de la TV

El periodista Álamo Pérez Luna – acusado de acoso a mujeres de la farándula peruana y de la prensa– anunció que se alejará de la TV después de asegurar que no hostiga a nadie.

15-01-14

España: Nueva ‘piel’ de El Mundo recibe apoyo del gremio académico

El diario español El Mundo ha recibido el aval de los Decanos de Periodismo y Ciencias de la Información y la Comunicación de toda España sobre el próximo cambio de ‘piel’ que anticipó la organización de noticias a sus lectores.

30-10-13

Siria: fotógrafo muere en medio de bombardeo

Ali Mustafa, fotoperiodista oriundo de Canadá de 29 años, murió el último domingo en Siria junto a otras 7 personas que investigaban el lugar en donde un helicóptero militar había lanzado una bomba.

10-03-14

COMENTARIOS