Claves

Recursos para seguir el fallo de la Corte de La Haya

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de enero del 2014

lahaya2

Este 27 de enero se dará a conocer el veredicto de la Corte Internacional de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Este evento resulta sumamente importante para las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que es necesario que los periodistas se mantengan informados para poder ofrecer a la ciudadanía información de calidad y precisa.

Te presentamos algunos recursos útiles de medios y organismos oficiales para seguir los últimos días de este histórico momento:

1. AGENCIA ANDINA (Perú)

Para la cobertura de este suceso, la organización ha puesto a disposición del público un especial bastante completo. La cobertura que está realizando incluye noticias en tiempo real, así como también información detallada sobre las posturas de ambos países.

Entre el material que se puede visualizar desde este sitio web está una recopilación de videos y fotografías de los diferentes eventos acontecidos a lo largo del proceso.

La agencia de noticias oficial del Estado peruano  muestra una línea de tiempo, un glosario en Prezi y piezas en Thinglink.com como esta y esta.


Veamos este Thinglink

 

2. EMOL (Chile)

Encontramos un especial en su sitio web desde donde informa día a día de los pormenores y las noticias relacionadas con el reclamo emitido por Perú. En esta sección incluye una serie de pestañas desde donde se explican las posturas de cada país.

Cuenta con atractivas infografías.

Esta es una de ellas:

 

El especial trabajado por EMOL  permite seguir la cobertura de los principales medios peruanos. Puedes observar la recopilación de organizaciones siguiendo este enlace. Ofrece también un resumen del conflicto, un recurso ideal para las personas que recién se han incorporado a la cobertura de este evento histórico.

3. LA TERCERA (CHILE)

El medio del Grupo Copesa realiza una cobertura especial del conflicto. Entre el material que ofrece está un alimentador de noticias que se actualiza constantemente con los últimos acontecimientos relacionados con el diferendo marítimo.

Incluye una sección llamada “Preguntas y repuestas“, ideal para que el ciudadano de a pie o cualquier interesado se informe de forma rápida y sencilla de los principales aspectos del litigio.

Además comparte documentos oficiales emitidos por los gobiernos de ambos países en diferentes épocas. Todos han sido llevados a formato PDF y pueden ser descargados para una lectura minuciosa.

La Tercera tiene una línea de tiempo e infografías para explicar ciertos aspectos de la demanda.

Dentro de la plataforma también se incluyó una sección dedicada a la cobertura de este evento en Twitter. En este espacio se ha reunido las cuentas de las principales figuras políticas de ambos países, así como también a los medios de prensa en esta red social.

 

Como recurso destacado tiene un recuadro en donde se resume el papel que ha cumplido cada uno de los personajes clave durante el desarrollo de la demanda.

personajes

 

4. 24 HORAS – TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Este programa de noticias ofrece un especial en el cual reunió aspectos básicos que se deberían conocer  del tema. Entre el material destacado que ofrece están dos mapas que explican la posición peruana y la chilena respectivamente.

Este especial ofrece una sección en donde se señalan los hitos más importantes a lo largo de esta demanda. Asimismo, cuenta con una recopilación sobre los jueces responsables del fallo.

El sitio web dispone de una cronología de noticias que es constantemente actualizada con información relacionada a los personajes que protagonizan esta demanda y sus declaraciones a lo largo del conflicto.

 5. EL COMERCIO(PERÚ)

El diario peruano ha realizado una cobertura bastante completa del fallo internacional. Puedes ver su especial aquí

Este medio también ha utilizado una línea de tiempo para exponer los antecedentes e hitos que han cobrado relevancia durante el proceso.

 

+ RECURSOS

Estos medios también mantienen un feed de noticias bastante actualizado sobre el tema:

1. La República (Perú)

la republica

2. CNN Chile

Perú 21

a1

Frecuencia Latina (Perú)

frecuencia latina

RPP Noticias (Perú)

rpp

 

INFORMACIÓN OFICIAL

Sitio oficial de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Si deseas la posición oficial de ambos países puedes recurrir a los siguientes enlaces:

– Especial del conflicto del Gobierno de Chile: Está organizado de acuerdo a las etapas que tuvo el proceso. Incluye documentos oficiales y la presentación completa del equipo que defendió la posición chilena frente a la Corte Internacional.

gobierno de chile

– Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú: Incluye los alegatos oficiales del Gobierno Peruano, una serie de documentos y material en video que también está disponible en el canal de YouTube de la Cancillería.

diferendo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crisis del periodismo español alcanzará a medios en Latinoamérica

El grito de Elsa y de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), que concentra a unos 20 mil asociados en España, no está vacío

08-11-12

Brewster gestiona tu agenda de contactos desde el iPhone

Los periodistas manejan una agenda nutrida de contactos a la que siempre recurren para completar una historia (analistas, políticos, especialistas). Puede estar en la PC o en el smartphone. Pero quizás esté en total desorden.

01-08-12

¿Los periodistas no saben administrar su tiempo?

Michael Andersen, director de Portland Afoot –un portal de noticias para ciudadanos que buscan minimizar el uso de los automóviles- y Barry Johnson, crítico de arte y editor de varias publicaciones de este rubro, conversaron sobre la forma en que los periodistas administran su tiempo. La charla fue publicada en Columbia Journalism Review, y hemos hecho un resumen con lo más resaltante.

21-11-10

COMENTARIOS