Coberturas

¡Feliz cumpleaños, Facebook!

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2014

facebook-cumpleaños

Es una de las redes más grandes en la Internet y se ha mantenido en constante crecimiento durante una década. Es imposible no discutir sobre las funciones y beneficios que ofrece Facebook en el periodismo, pero hoy está de cumpleaños y debes conocer un poco de su historia.

Un 4 de febrero de 2004, en su dormitorio de Harvard, el joven Mark Zuckerberg lanzó “thefacebook.com”. En este sitio web sus compañeros podían publicar información sobre sí mismos, mandar mensajes, y hacerse “amigos” virtuales entre sí. En ese momento, las plataformas sociales parecían haber saturado la web con Friendster y luego con MySpace a la cabeza.

Facebook tenía un diseño diferente, sin spam y sin poder monetizar los contenidos. La atención de la prensa no se hizo esperar, y pronto su desarrollador empezó a dar entrevistas. “Supongo que finalmente voy a hacer algo rentable”, señaló un tímido Zuckerberg en una entrevista de junio de ese mismo año para el diario de Harvard, cita Slate.com.

LO COMPLEJO

En diciembre llegó al millón de usuarios registrados. Más y más características llegaron luego, como la función de álbumes, el NewsFeed y todo su concepto de contenidos, y el Like (en 2009), el cual cambió la forma de trabajo y el comportamiento de los medios de comunicación, entre otras industrias, como la de tecnología.

El primer beneficio económico que reportó Facebook fue en 2009, y el año pasado reportó una ganancia de unos US$1.5 mil millones y casi $8 mil millones en ingresos.

“Ha sido un viaje increíble hasta ahora, y estoy muy agradecido de ser parte de ella”, señaló Zuckerberg sobre estos 10 años.

“Ha sido increíble ver cómo la gente ha utilizado Facebook para construir una comunidad real y ayudarse unos a otros de muchas maneras. En la próxima década, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conectar a todos y para seguir sirviendo a la comunidad de la mejor manera posible”, expresó el CEO en la víspera del aniversario, de acuerdo con Slate.

Facebook compartió hace poco una infografía con una línea de tiempo de los acontecimientos y características más importantes de su historia.

ALGUNOS PUNTOS:

  • En septiembre de 2006, Facebook expande el registro a más comunidades.
  • En noviembre de 2007 aparecen las fanpages.
  • En julio de 2008 aparece la aplicación para iPhone y en abril se lanza el chat de Facebook.
  •  La red alcanza los 500 millones de usuarios en julio de 2010.
  • En abril de 2012 adquiere Instagram.
  • En agosto de 2013 se anuncia Internet.org

DATOS:

  • Facebook tiene más de 1,23 mil millones de usuarios registrados.
  • Desde febrero de 2004, la red ha generado 201,6 mil millones de conexiones.
  • 945 millones de usuarios activos mensuales usan los productos móviles dela firma.
  • Más de 6 mil millones de likes por día se registraron en diciembre pasado.
  • 400 mil millones de photos fueron compartidas desde octubre de 2005.
  • Aproximadamente 81% de los usuarios activos diariamente no viven en EE.UU. o Canadá.
  • Hay cerca de 25 millones de pequeños negocios con fanpage.
  • Facebook tiene 6,337 empleados en el mundo.

Te presentamos un GIF con los ‘rostros’ de Facebook a lo largo de su historia.

facebook

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Galería sorprendente: ¿Y si ellos te tomaran una foto?

Hay miles de imágenes graciosas en Internet, pero específicamente, para fotógrafos, hay pocas con tanta calidad como lo que mostraremos a continuación.

05-04-15

SoundCloud necesita más inversionistas para salvarse

El sitio de streaming de música de SoundCloud lanzó su servicio de música de alta calidad, SoundCloud Go, en marzo de 2016, para competir con sitios como Spotify, Pandora, y Apple Music.

09-01-17

Las series triunfan en la red y son el contenido más visto

Las series se han consolidado como el contenido favorito por el público de la web. De acuerdo a datos recogidos por Statista, los programas de televisión son preferidos por la mayoría de usuarios muy por encima de las películas, los videos musicales, las noticias y el contenido propio de otras personas. El gráfico señala que […]

20-12-13

COMENTARIOS