Coberturas

Gobierno argentino aprueba plan de Clarín para adecuarse a la ley de medios

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de febrero del 2014

clarín

El mayor conglomerado mediático de Argentina, el Grupo Clarín, presentó al gobierno un plan de adecuación en el que aceptan dividir su estructura actual en seis empresas independientes para cumplir con la ley de medios.

El proyecto fue aprobado “por unanimidad” por la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), según informó el ente estatal en un comunicado.

“Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia“, opinó el presidente de Afsca, Martín Sabatella.

“Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, destacó Sabatella.

Las compañías tienen 180 días para completar el proceso de transferencia a los nuevos titulares y 30 días para dar los nombres delos futuros licenciatarios, que serán nuevamente analizados por el organismo.

SOLUCIÓN LLEGA DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

En noviembre, el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria después de que la Corte Suprema declarase constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.

En un comunicado, el medio afirmó que “no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma”.

Pero también afirmó que “declaraciones como las de hoy del titular de la Afsca contra el Grupo Clarín no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla”.

LO QUE DICE LA LEY

El Grupo el Clarín se vio afectado cuando, en el 2009, el Congreso aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que los medios privados de difusión nacional tengan un 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Mir aquí la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Vía: Yahoo

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Muere destacada periodista María Elena Brizuela

Triste noticia. La reconocida periodista argentina María Elena Brizuela murió este miércoles en un choque en Entre Ríos, en el que también perdieron la vida dos de sus hijos

17-02-16

Argentina: Reportan incendio en edificio de Canal 13 y TN

El canal 13 y Todo Noticias de Argentina están fuera del aire. La razón: un incendio que afecta parte de las instalaciones de las cadenas en Constitución, en Argentina.

31-01-16

Unos 100 periódicos italianos podrían cerrar

Unos 100 periódicos italianos podrían cerrar debido a los recortes en los subsidios del gobierno (exenciones en impuestos), que bajaron de 170 millones de euros al año a 53 millones de euros.

03-01-12

COMENTARIOS