Coberturas

México: Piden crear un fondo para apoyar económicamente a familias de periodistas asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

gregorio

El caso de Gregorio Jiménez apenas ha comenzado. Las demandas de justicia no cesan y ahora incluyen también un pedido para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados en Veracruz, México. Se estima que han muerto 10 profesionales de la información y que 4 están desaparecidos.

La Misión de Observación –conformada por periodistas y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión–estuvo tres días en Veracruz y se reunió con representantes de lla Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer las investigaciones ministeriales.

La misión informó que se está integrando una línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico de Jiménz. Además, accedieron al expediente y plantearon recomendaciones.

En la reunión, indica el grupo, “solicitamos formalmente a la procuraduría veracruzana nos permita tener acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz. El funcionario Enoc Maldonado se comprometió a acordarlo con el Procurador. No dio una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes”

Tras constatar la hostilidad que rodea a los periodistas independientes en Veracruz, pidieron a las autoridades que vele por la integridad de las personas que están aportando en la investigación. No olvidemos que en la víspera, se denunció que los periodistas que estaban reclamando justicia por la muerte de Jiménez estaban recibiendo amenazas de sus medios o de otras fuentes no precisadas.

La misión pidó al gobierno de Veracruz que cree un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado, “pues la impunidad en la que viven los comunicadores veracruzanos ha abonado a esta situación”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que también se comprometan a ayudar a las familias de sus trabajadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Periodistas que cubren tragedias sufren “estrés y ansiedad”

¿Has sufrido de estrés o ansiedad luego de cubrir alguna tragedia? Esas son las posibles consecuencias que podrían afectar a periodistas policiales. Así lo revela la investigación “Impacto psicológico de la cobertura periodística en periodistas y reporteros gráficos que laboran en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.

06-10-16

Periodista muere en la frontera entre Líbano y Siria

El camarógrafo de Al-Jadeed TV Ali Shaaban murió hoy en la frontera entre Líbano y Siria, luego de que le cayera una bala disparada en territorio sirio, reportó AP.

09-04-12

Blockbuster vende sus tiendas en México

El Grupo Elektra anunció la compra del 100% de acciones de Blockbuster, ícono mundial de alquiler de películas. De esta manera, la compañía mexicana se hace de los 6,460 puntos de venta en 108 ciudades mexicanas que tenía la trasnacional.

15-01-14

COMENTARIOS