Coberturas

¿Quién es el dueño del selfie de Ellen sobre los Oscar?

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2014

 

La agencia Associated Press pidió licencia para usar la foto del selfie de Ellen DeGeneres durante los premios Oscar. ¿Estuvo bien solicitar el permiso? ¿A quién le pertenece esa imagen?

Todos sabemos que el actor Bladley Cooper fue quien tomó la foto, pero la imagen fue colgada en Twitter por la presentadora del galardón.

El dueño de la imagen, en el caso de Twitter, es la dueña de la cuenta desde donde fue subida. Es decir, Ellen tiene derechos sobre el contenido publicado.

Poynter recuerda que los tuiteros autorizan a la red de microblogging usar el contenido. Sin embargo, la propiedad se mantiene en el usuario.

La agencia AP sí necesitaba pedir permiso. ¿Por qué? Es importante recordar que el año pasado se determinó que la agencia AFP debió solicitar una autorización al fotógrafo Daniel Morel por una imagen sobre el terremoto de Haití. El problema es que otro usuario republicó la foto en su cuenta, y terminó en las portadas de varios medios. El fotógrafo recibió 1.22 millones de dólares por violación de copyright.

Ahora, ¿qué pasa si usas contenido de otros? No hay problema alguno si compartes el contenido como un retuit o si insertas un mensaje en tu blog/web.

Si consideramos que esta imagen también se publicó en diarios impresos, queda claro que AP hizo bien en pedir permiso.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera en inglés lanzará programa de entrevistas de la mano de redes sociales

Al Jazeera Inglés lanzará  en mayo un nuevo programa de televisión llamado The Stream que buscará integrar a las comunidades en línea  con las noticias mediante el aprovechamiento de las redes sociales, tanto en el abastecimiento y la notificación de historias. Durante los espacios se van a leer tweets y actualizaciones (lo mostrarán en pantalla) […]

07-03-11

TinEye te ayuda a detectar fotos robadas/manipuladas y mucho más

Hemos usado TinEye para verificar la procedencia de una foto y hasta identificar de dónde fue tomada. Sin embargo, la utilidad de esta herramienta va más allá, nos explica Makeuseof.com. Recientes cambios lo han convertido en un motor de búsqueda de imágenes que incluso podría superar a Google.

18-10-12

Twitter anuncia nuevo emoji para primer programa de TV en España

El programa ha querido presentar el Emoji coincidiendo con el arranque de los ‘Directos’, así que cuando los estés viendo, tan solo haciendo uso del hashtag oficial, verás el Emoji acompañado de tus tuits.

27-11-16

COMENTARIOS