Coberturas

¿Quién es el dueño del selfie de Ellen sobre los Oscar?

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2014

 

La agencia Associated Press pidió licencia para usar la foto del selfie de Ellen DeGeneres durante los premios Oscar. ¿Estuvo bien solicitar el permiso? ¿A quién le pertenece esa imagen?

Todos sabemos que el actor Bladley Cooper fue quien tomó la foto, pero la imagen fue colgada en Twitter por la presentadora del galardón.

El dueño de la imagen, en el caso de Twitter, es la dueña de la cuenta desde donde fue subida. Es decir, Ellen tiene derechos sobre el contenido publicado.

Poynter recuerda que los tuiteros autorizan a la red de microblogging usar el contenido. Sin embargo, la propiedad se mantiene en el usuario.

La agencia AP sí necesitaba pedir permiso. ¿Por qué? Es importante recordar que el año pasado se determinó que la agencia AFP debió solicitar una autorización al fotógrafo Daniel Morel por una imagen sobre el terremoto de Haití. El problema es que otro usuario republicó la foto en su cuenta, y terminó en las portadas de varios medios. El fotógrafo recibió 1.22 millones de dólares por violación de copyright.

Ahora, ¿qué pasa si usas contenido de otros? No hay problema alguno si compartes el contenido como un retuit o si insertas un mensaje en tu blog/web.

Si consideramos que esta imagen también se publicó en diarios impresos, queda claro que AP hizo bien en pedir permiso.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter da marcha atrás en una función para bloquear usuarios

Ésta consistía en que un internauta no sabría en qué momento había sido inhabilitado por otro para que no viera sus actualizaciones ni interactuara con él.

14-12-13

Twitter ofrecerá puntaje de Klout a sus anunciantes

De esta formal, los publicistas y proveedores de análisis tendrán una visión más profunda de sus clientes, competidores y tendencia.

06-08-16

Snapbird: una aplicación para encontrar tuits por palabras claves

Si alguna vez trataste de localizar un viejo tuit ya sea en tu propia línea de tiempo o en la de otra persona, la tarea puede ser como buscar una aguja en un pajar.

11-02-14

COMENTARIOS