Coberturas

Birmania: diarios privados cierran por falta de dinero

Por Lucero Chávez

Publicado el 13 de marzo del 2014

Khing Maung Lay no pudo evitar derramar lágrimas cuando la última edición de su periódico fue enviada a la imprenta. El editor es uno de los muchos periodistas en Birmania que, durante el año pasado, hicieron suya la oportunidad de producir diarios independientes libres de censura por primera vez en cinco décadas, según un artículo de AP.

No fue el gobierno el que cerró lo que alguna vez fue una redacción ruidosa y alborotada. Fue la economía: El diario de Maung Lay y otros han estado perdiendo dinero en la lucha por competir con los rotativos estatales por publicidad y circulación.

“Rompe mi corazón”, dijo Khin Maung Lay, quien ha sido parte del panorama en constante cambio de los medios de comunicación  y fue encerrado repetidas veces cuando el país vivía bajo el régimen militar: “Hoy es mi verdadero último día como periodista”

DIARIOS ESTATALES OPERAN CON EL DINERO DEL GOBIERNO

Un año después de que las editoriales y editores aprovecharon la decisión del gobierno de levantar una ley de casi mitad de siglo, que prohibía diarios privados, la euforia se está desvaneciendo.

Golden Fresh Land, el diario de Khin Maung Lay, publicó su última edición el miércoles. Es el primer  diario privado en cerrar, pero los demás parecen estar dando batalla.

“Estamos perdiendo alrededor de 3 mil dólares diarios y muchos diarios pequeños también están en rojo. Algunos a penas pueden sobrevivir”, dijo.

Aunque los periódicos del estado son a menudo leídos como notas de prensa del gobierno, con historias como inauguraciones de puentes que nombran a las autoridades, han establecido  una distribución de sistemas y máquinas de impresión en todo el país. Esto les permite vender diarios en prácticamente  todo Birmania, mientras que los diarios privados venden Yangon y otras grandes ciudades como Mandalay y Taunggyi.

Además, los diarios estatales operan con el dinero de estado lo que les permite mantener bajo el costo de publicidad.

Tha Tun Oo , presidente ejecutivo del conglomerado de medios Publishing House, sugiere que muchos de los nuevos editores no se concentraban lo suficiente en hacer sus periódicos rentables.

“Muchas de las publicaciones solo se centraron en el producto , no el mercado “, dijo Tha Tun Oo. “El mercado de los medios está demasiado copado”, afirma. El país tiene 60 millones de personas.

PRENSA CENSURADA EN BIRMANIA

Después de que Birmania se independizara de Gran Bretaña en 1948, el país tuvo una vibrante libertad de prensa, pero en 1964, Ne Win tomó el poder y comenzó una ley militar que afectó duramente a las empresas privadas, las cuales fueron nacionalizadas. Los diarios populares fueron transformados en hojas de propaganda.

Luego de que los generales le devolvieran el poder al gobierno electo en el 2011, la prensa se benefició de los cambios políticos y económicos. En abril del 2013, los diarios privados comenzaron a publicar de nuevo.

Para Khin Maung Lay, fue una “segunda oportunidad de vida”. Después de haber sido encerrados en la cárcel por criticar al gobierno, Khin Maung Lay empezó Golden Fresh con jóvenes reporteros, fotógrafos y editores (la mayoría de ellos en sus 20 años=.

Creyó que podía competir contra bien establecidos y financiados periódicos ofreciendo noticias de calidad, pero ahora admite que subestimó la fuerza del mercado.

Khin Maung Lay continuará dirigiendo dos diarios semanales, pero dijo que no será lo mismo sin el movimiento diario.

Vía: AP.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa de periódicos cerrados en EE.UU.

Diarios cerrados, periodistas despedidos. Esta situación se ha agudizado estos últimos años. El sitio Paper Cuts presenta un mapa interactivo que intenta mostrar la realidad en EE.UU. Se darán cuenta que el gráfico tiene alfileres que presenta la fecha de salida de circulación del medio, el nombre del director y una breve descripción. La falta […]

04-08-10

Donald Trump canceló su “lista negra” de medios de prensa

Su campaña indicó que aprobará las solicitudes de credenciales de prensa de The Washington Post, BuzzFeed, Politico, y otras organizaciones de noticias que fueron previamente bloqueadas por el representante republicano.

08-09-16

Pensaste que lo habías visto todo: estas portadas te sorprenderán

Se trataba de la versión española del diario estadounidense Weekly World News y trabajaba con las mismas historias que este publicaba, pero las traducía.

13-05-14

COMENTARIOS