Coberturas

España: periódico que fue cerrado hace 75 años regresa a los quioscos

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2014

El periódico  Heraldo de Madrid, una de las cabeceras más importantes de la prensa española del siglo pasado, volverá a salir a la calle el próximo 30 de marzo, en una edición conmemorativa con motivo del 75 aniversario de su incautación por las tropas franquistas al final de la Guerra Civil.

En el blog 233 grados cuentan que la iniciativa ha partido de la Asociación de Periodistas Europeos y de varios medios de comunicación, que sacarán una tirada de 100.000 ejemplares de una edición que combinará la faceta conmemorativa con la información de actualidad.

El número extraordinario, que estará de venta en los quioscos durante todo el mes de abril, está dirigido por Miguel Ángel Aguilar, el fundador de la mencionada asociación profesional.

dafLa web que incluye un gif que nos transporta a otro tiempo informa que eldiario.es e Infolibre se encargarán de la información política, Alternativas Economicas y La Marea tratarán la confluencia de la crisis económica con la sociedad; fronterad abrirá las ventanas a la escena exterior, Materia aportará su visión del mundo de la ciencia, Jot Down lo hará con la cultura, Revista Fiat Lux, con la crónica negra y Líbero con el deporte. Mongolia pondrá el punto de humor con su visión corrosiva de la realidad noticiosa.

Heraldo de Madrid fue el líder de la prensa liberal en España hasta el fin de la guerra civil. Sin embargo, el conocimiento que se tenía hasta ahora de su historia era más que sucinto. La incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros, iniciaron una época oscura que se prolonga hasta nuestros días.

Visita Heraldo de Madrid aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El Mundo celebra su edición 10,000

El diario español El Mundo tras su salida en octubre de 1989, imprimió el 10 de mayo su edición número 10.000. Busca celebrar este gran hito con una recopilación multimedia de sus mejores portadas.

14-05-17

“El periodismo se ha perdido entre el caos y el exceso de información”

El periodista español Iñaki Gabilondo defiende una postura que formula una nueva vía para la profesión que orienta al ser humano.

03-02-12

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

06-09-12

COMENTARIOS