Noticias

Perú: Así responde El Bocón a las críticas por meme que sugiere violación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2014

 

El diario deportivo El Bocón de Perú se manifestó sobre el pésimo criterio que demostró en la reproducción de un meme para graficar al ganador de un partido de fútbol local.

El periódico que pertenece a Epensa –el cual fue comprado por el grupo El Comercio– respondió el 28 de marzo a la carta enviada por DEMUS-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. El Bocón publicó un meme que sugería una violación para ilustrar una goleada.

En la misiva se indica que el meme es un “comentario gráfico elaborado por un aficionado, mas no por el diario”.

“Lamentamos haberlo reproducido, pero dejamos constancia que, al igual que cualquier contenido que no sea de nuestra edición, dicho meme no representa en absoluto la opinión del diario, ni refleja su línea de pensamiento”, dice la carta firmada por el director de El Bocón, Edmir Espinoza.

De acuerdo con el medio, las medidas que pueden tomar al respecto tiene que ver con una decisión interna que no tienen que informar.

DATOS:

  • Según la Organización Panamericana de la Salud, los niveles de violencia contra la mujer afectan entre el 17% a 53% de las mujeres en cada país de la región.
  • Se estima que la tasa de violencia sexual contra la mujer en América Latina es altísima: 500 episodios por día.

Más información en este post.

EL DOCUMENTO:

Carta de respuesta del grupo EPENSA y del diario El Bocón by DEMUS-Estudio para la defensa de los derechos de la mujer

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los medios deben desarrollar estrategias más activas en las redes sociales"

El profesor Ramón Salaverría -que pronto estará en Lima gracias a la Universidad de Piura- comparte en su blog una entrevista que le hicieron, donde advierte una serie de errores de los medios, así como los retos que el actual escenario impone. ¿Podría enumerar un par de tendencias actuales que los medios digitales deberían tener […]

17-11-10

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

The Guardian enseña cómo escuchar a la audiencia

The Guardian estuvo probando por un año una versión beta de su sitio, la cual fue lanzada públicamente en febrero pasado. Desde entonces ha recibido numerosos comentarios. ¿Qué tiene de especial el nuevo espacio?

05-09-14

COMENTARIOS