Noticias

Más de 600 periodistas murieron en los diez últimos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2014

La cifra es dramática y nos hace pensar que hay muy poco para celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Unesco informa que más de 600 periodistas murieron en los últimos diez años.

En lo que va de año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados, reveló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En el artículo  “El Estado de Derecho para Asegurar la Seguridad de los Periodistas y el Combate a la Impunidad”, se detalla que el informe del Panel de Alto Nivel sobre la agenda de desarrollo post-2015 destacó que “el Estado de Derecho, la libertad de expresión y los medios, la opción política abierta y la activa participación ciudadana, el acceso a la justicia, los gobiernos e instituciones públicas no discriminatorias y responsables ayudan a impulsar el desarrollo y tienen su propio valor intrínseco. Ellos son ambos medios para un fin, y también un fin en sí mismos”.

El Estado de Derecho, explica la Unesco,  “es especialmente importante en lo tocante a la protección del derecho a la libertad de expresión para todas y todos. La seguridad debe ser especialmente garantizada para aquellos que la UNESCO describe como “periodistas, trabajadores de los medios, y productores de medios sociales, que generan una porción significativa del periodismo de interés público”. Cuando esas personas sufren crímenes cometidos por motivo de su uso de la libertad de expresión, las autoridades deben reaccionar rápidamente y los perpetradores deben ser llevados a la justicia por medio de un proceso judicial adecuado”.

Estos 600 colegas asesinados confirman que “no es posible hablar de buena gobernanza cuando algunos de los miembros más visibles de la sociedad, o sea, aquellos que son responsables por traer información y noticias al público, han sido asesinados a una tasa de una persona por semana”.

Lee el artículo de la Unesco aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportera se desmaya mientras hacía una entrevista en vivo

La periodista estadounidense Brooke Graham se desmayo mientras se encontraba realizando una entrevista en vivo desde una pista de esquí. El suceso ocurrido el 30 de diciembre fue captado en su totalidad por la cámara de su medio.

31-12-13

Cuando la ideología empaña el trabajo periodístico

La forma de mirar el mundo influye mucho en el periodismo. Las notas suelen tener cargas ideológicas que coinciden con la postura de un medio o un periodista, y eso es considerado normal por estos años. Y la audiencia ya se ha acostumbrado a esta práctica que no es del todo recomendable.

15-07-13

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

15-05-13

COMENTARIOS