Noticias

Medios presentan queja contra norma que prohíbe usar drones

Por Lucero Chávez

Publicado el 07 de mayo del 2014

¿La prohibición del uso drones daña la libertad de expresión?

El empleo de drones (aviones no tripulados) para cubrir noticias y eventos periodísticos ha sido un tema de discusión constante entre las autoridades y los medios. Esta vez, el New York Times y otras organizaciones de noticias han acusado a la Administración Federal de Aviación (FAA) de violar sus derechos de Primera Enmienda al prohibir el uso de drones para fotografiar noticias.

Los medios han hecho estos reclamos en un documento presentado el martes, como muestra de apoyo a Rapahel Pirker, un aficionado al empleo de drones que ha sido multado con 10 mil dólares por la FAA por emplear un drones para hacer un video promocional sobre la Universidad de Virgnia.

Aunque el juez ya desestimó la multa admitiendo que la FAA no tenía autoridad para imponerla, la agencia ha apelado la decisión y, al mismo tiempo, ha advertido a los medios y demás personas que no usen drones para hacer fotos.

LOS MEDIOS SE OPONEN

La docena de compañías de medios entre las que se incluyen AP y The Washington Post, indican que hacer fotos desde drones es una gran ayuda y además de bajo costo para cubrir asuntos públicos como embotellamiento de tráfico, incendios, rendimiento de cultivos en el campo, etc.

Los medios afirman que la FAA debería reconocer el uso de drones como una nueva forma tradicional de hacer periodismo.

Sin embargo, la FAA se opone.

En una época en que los gobiernos están luchando por responder a la explosión de popularidad de consumo de drones, en la que no hay reglas claras, las autoridades han optado por prohibir.

“Las leyes son de gran alcance y no dan crédito a los aspectos beneficiosos de la tecnología”, dice Brendan Schulman, un abogado que representa a Parker.

Mira aquí el documento presentado por los medios.

NYT Et Al Amicus for Drones

 

Vía: Gigaom.

Más noticias sobre periodismo drone.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT alerta de un falso mensaje y luego acepta que fue un error propio

En el mensaje -dirigido a suscriptores del diario que dejarían de pagar mensualmente por el acceso al contenido digital e impreso- se les ofrecía un descuento para evitar que abandonen su suscripción.

28-12-11

NYT Now apostará por la publicidad para obtener ingresos

El diario The New York Times ya no insistirá en cobrar por contenido de su app NYT Now porque su base de usuarios no crece. El cobro de 7.99 dólares al mes no ha sido un negocio rentable.

12-05-15

The Washington Post empieza a experimentar con audio en sus artículos

El diario The Washington Post anunció el sábado que ha comenzado a experimentar con los audios en sus artículos usando Amazon Polly.

11-06-17

COMENTARIOS