Noticias

Medios presentan queja contra norma que prohíbe usar drones

Por Lucero Chávez

Publicado el 07 de mayo del 2014

¿La prohibición del uso drones daña la libertad de expresión?

El empleo de drones (aviones no tripulados) para cubrir noticias y eventos periodísticos ha sido un tema de discusión constante entre las autoridades y los medios. Esta vez, el New York Times y otras organizaciones de noticias han acusado a la Administración Federal de Aviación (FAA) de violar sus derechos de Primera Enmienda al prohibir el uso de drones para fotografiar noticias.

Los medios han hecho estos reclamos en un documento presentado el martes, como muestra de apoyo a Rapahel Pirker, un aficionado al empleo de drones que ha sido multado con 10 mil dólares por la FAA por emplear un drones para hacer un video promocional sobre la Universidad de Virgnia.

Aunque el juez ya desestimó la multa admitiendo que la FAA no tenía autoridad para imponerla, la agencia ha apelado la decisión y, al mismo tiempo, ha advertido a los medios y demás personas que no usen drones para hacer fotos.

LOS MEDIOS SE OPONEN

La docena de compañías de medios entre las que se incluyen AP y The Washington Post, indican que hacer fotos desde drones es una gran ayuda y además de bajo costo para cubrir asuntos públicos como embotellamiento de tráfico, incendios, rendimiento de cultivos en el campo, etc.

Los medios afirman que la FAA debería reconocer el uso de drones como una nueva forma tradicional de hacer periodismo.

Sin embargo, la FAA se opone.

En una época en que los gobiernos están luchando por responder a la explosión de popularidad de consumo de drones, en la que no hay reglas claras, las autoridades han optado por prohibir.

“Las leyes son de gran alcance y no dan crédito a los aspectos beneficiosos de la tecnología”, dice Brendan Schulman, un abogado que representa a Parker.

Mira aquí el documento presentado por los medios.

NYT Et Al Amicus for Drones

 

Vía: Gigaom.

Más noticias sobre periodismo drone.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La publicidad del NYT en papel cayó del 70% al 28% desde el 2000

La publicidad del diario The New York Times en papel cayó del 70% al 28% desde la década del 2000. Así lo cita Lalo Zanoni en un reciente artículo sobre la muerte de los periódicos. En el informe revela que la publicidad digital sigue creciendo, pero a un ritmo menor que la caída de la […]

20-02-17

Bolivia: Periodistas exigen el retiro de acciones penales contra la prensa

Tres medios de comunicación en Bolivia están enfrentados con el gobierno por publicar un discurso supuestamente distorsionado del mandatario Evo Morales.

02-09-12

Fotógrafo acusa al NYT de pagar a prostituta de Cartagena por la exclusiva

Mientras en EE.UU. dos comisiones del Congreso estadounidense anunciaron que ampliarán sus investigaciones sobre el escándalo de agentes del Servicio Secreto involucrados con prostitutas en Colombia, el escándalo se extiende al periodismo con la acusación de Todd Maisel del New York Daily.

23-04-12

COMENTARIOS