Noticias

Ecuador: Gobierno contrata empresas para monitoreo de los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

Los ojos del Gobierno de Ecuador están puestos en los medios de comunicación. El diario El Universo informa que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) tendrá un sistema de vigilancia durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, de cada espacio de noticias, opinión, musical, publicidad y propaganda de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

El Universo indica que según el portal del Sistema de Compras Públicas, el 13 de mayo pasado, la Superintendencia adjudicó el servicio de monitoreo, por contratación directa, a las empresas Estadística y Servicios de Control Publicitario (Escopusa) e Información de Medios (Infomedia).

Escopusa debe “almacenar, clasificar, categorizar, parametrizar” la producción mediática que, tras ser analizada, podría motivar “el desarrollo de procesos de investigación, vigilancia, control y verificación de la información”, en el caso de que se incumpla la Ley Orgánica de Comunicación.

Además, se observará que los medios de comunicación contemplen con las características que dé la norma para emitir “información de relevancia pública o de interés general”.

Según el contrato, esta empresa también debe seguir las declaraciones que el presidente Rafael Correa realice dentro o fuera del país.

La otra empresa, llamada Infomedia, estará al tanto de lo que se difunda sobre contenidos musicales, publicidad y propaganda.

“No se trata de poner en la picota a los medios, queremos efectuar una labor pedagógica y señalarles en qué momento se infringió la ley (de Comunicación)”, explicó Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prohíbe a desarrolladores usar sus datos para vigilar a los usuarios

Facebook anunció cambios en su política. La plataforma ahora prohíbe a los desarrolladores el uso de datos de la empresa con fines de vigilancia.

14-03-17

El poder de la caricatura editorial también recibió el Pulitzer

La caricatura bien puede ser el editorial de un periódico, y precisamente por ello fue considerado por la Universidad de Columbia como una de las categorías en la entrega del máximo galardón al periodismo, el Pulitzer.

15-04-13

Secuestran a periodistas de El Comercio de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que rechaza lo ocurrido y pide a las autoridades a garantizar su liberación segura y expedita. La SIP expresó su solidaridad con el gremio periodístico del país.

27-03-18

COMENTARIOS