Claves

Nigeria: Soldados destruyen copias de diarios locales

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2014

El último viernes, el Gobierno de Nigeria ordenó que cuatro de los principales periódicos locales sean confiscados y que se destruyeran ejemplares, de acuerdo con numerosos informes que cita Mashable.

El ejército buscó los vehículos de distribución en todo el país, y confiscaron las copias de cuatro diarios: The Nation, The Daily Trust, The Leadership, y The Punch. Las organizaciones de noticias refirieron que estas acciones afectaron la venta de ayer y hoy, y acusaron al Gobierno de  tratar de reprimir la libertad de expresión.

“Uno de los militares nos dijo que estaban actuando siguiendo una orden de arriba, pues se denunció que los vehículos de circulación de periódicos estaban siendo utilizados para el contrabando de armas y municiones”, indicó un gerente de distribución de The Nation a la Agencia France-Press.

El Ejército confirmó las operaciones, pero argumentó que se debían a las “preocupaciones de seguridad”, y que no buscaban reprimir la libertad de expresión.

El portavoz de la defensa nigeriana, Chris Olukolade, refirió que el público y las organizaciones de noticias tienen la seguridad de que el ejército realizó una acción de seguridad de rutina y que no debe ser mal interpretada por cualquier otro motivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó las acciones de los militares de Nigeria. “Negar a los nigerianos el acceso a noticias e información siembra las semillas de rumores y la desconfianza”, agregó Sue Valentine, coordinadora del programa de África del CPJ.

Foto: Jon Gambrell/ASSOCIATED PRESS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radio Ambulante se convierte en el primer podcast en español de NPR

La radio pública NPR anunció que desde el 22 de noviembre comenzará a distribuir el podcast en español Radio Ambulante, que está a cargo del novelista peruano-estadounidense Daniel Alarcón.

15-11-16

YouTube permitirá transmitir en vivo desde la aplicación para móviles

YouTube anunció que ya está añadiendo la capacidad de transmitir vídeo en directo desde su aplicación móvil. Esta característica llegaría primero a los creadores de contenidos, y se espera que pronto esté disponible para todas las personas.

26-06-16

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

COMENTARIOS