Claves

Las fotógrafas de la Segunda Guerra Mundial

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 09 de junio del 2014

Previo al desembarco de Normandía en la Costa francesa, Martha Gellhorn junto a un grupo de fotógrafas, informaron acerca de lo que significó el inicio de la derrota al régimen nazi en Europa. Juntas superaron la prohibición de mujeres que había en la línea de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

En uno de sus textos, recordó que cuando cayó la noche “las ambulancias flotantes todavía estaban removiendo la playa, en busca de heridos. Caminamos hacia la orilla con el agua en la cintura”.

Su primera experiencia como periodista de guerra fue en los años 30 en España, donde cubrió la guerra civil con quien sería su futuro esposo, Ernest Hemingway. Lamentablemente, muchas veces el recuerdo de la notable Gellhorn se limita a este hecho.

Martha Gelhorn

 

Lee Miller fue otra pionera. Ella empezó su carrera como modelo, para luego convertirse en fotógrafa. Documentó la terrible devastación causada por el bombardeo ocurrido en Londres, conocido como el Blitz.

En 1942 fue acreditada como corresponsal de guerra para Vogue. Miller fotografió a mujeres trabajando como enfermeras, voluntarias y en el servicio naval.

Según Antony Penrose, hijo de Miller, las mujeres hicieron que el trabajo se viera fácil, “pero hubo una constante batalla contra el pesado prejuicio, una misoginia, y la incredulidad de que las mujeres pudieran hacer algo útil”.

Lee Miller Vogue

Anti-aircraft emplacement beside the Louvre

No Title

La historia la cuenta la BBC

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafos realizan campaña contra el machismo

“Usa la razón” es una campaña creada por un grupo de fotógrafos colombianos que critica el reggaeton al considerar que sus letras estimulan el machismo y la objetivización femenina.

07-06-14

Impulsan campaña para entregar Pulitzer al periodista que arruinó su carrera con primicia

Alrededor de 54 periodistas realizan una campaña para que el fallecido periodista Edward Kennedy, corresponsal de AP durante la Segunda Guerra Mundial, reciba un Pulitzer póstumo.

27-11-12

El periodismo que aprieta el gatillo: La responsabilidad de los medios en la violencia machista

Cuando una mujer es violentada, ¿a quién culpar? Más allá del autor mediato, ¿cuántos responsables podemos identificar? ¿Cuántos de ellos quedan impunes? En Perú, el argumento generalizado que las y los periodistas esgrimen es que ellos se limitan a contar la realidad, los hechos tal-cual-son.

12-08-16

COMENTARIOS