Noticias

Presos de la Segunda Guerra Mundial crearon cámaras para documentar sus vidas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de agosto del 2013

Franceses prisioneros de la Segunda Guerra Mundial construyeron filmadoras y cámaras fotográficas caseras para documentar las condiciones que vivieron durante años dentro de un campo de concentración nazi.

Después de ser derrotados, 5,000 oficiales galos, en 1940, se convirtieron en prisioneros de guerra en el campamento de Austria, cerca de la frontera con Checoslovaquia. Escapar era imposible, detalla un informe de la BBC, pero muchos unieron esfuerzos para filmar lo que estaban viviendo.

¿Cómo lo hicieron? Se construyeron equipos rudimentarios, con cartón, madera, vidrio y otras piezas de contrabando. El archivo se llama Sous Le Manteau (clandestinamente), y contiene la filmación realizada en secreto. La cámara estuvo escondida en un diccionario con hueco. El contenido está recopilado en un documental de 30 minutos.  

El lomo del diccionario con hueco se usó como un obturador para los 14 carretes de 8 milímetros que al final eran escondidos en los talones de los zapatos de algunos soldados, o en las letrinas de las cárceles. Este caso da una idea increíble de  las condiciones de vida en el campamento. Ellos filmaron todo.

En las imágenes se pueden observar soldados desnutridos y con el desgaste físico que tenía la mayoría de los presos de guerra que habían sobrevivido a los ataques.

Veamos un extracto del video:

Vía: BBC News

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fallan a favor de estudiante de periodismo arrestado por tomar fotos

Coulter Loeb es fotógrafo profesional y estudia periodismo en la Universidad de Cincinnati. Durante su estadía en Philadelphia, fotografió cómo la policía sacaba a una mujer sin hogar de un parque público.

04-09-11

Detecta imágenes editadas con esta herramienta

Herramientas como Photoshop hacen muchas veces imposible poder distinguir la veracidad de una instantánea, pero hay herramientas que sirven para analizar estos elementos, como Izitru, la cual promete ser un programa fácil de usar para revisar cualquier imagen sospechosa.

08-05-14

Snapchat admite que las fotos no desaparecen para siempre

Como parte del acuerdo, Snapchat debe crear y poner en práctica lo que el FTC llama un “programa integral de privacidad “, y será monitoreado por una compañía independiente por los próximos 20 años.

11-05-14

COMENTARIOS