Noticias

Presos de la Segunda Guerra Mundial crearon cámaras para documentar sus vidas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de agosto del 2013

Franceses prisioneros de la Segunda Guerra Mundial construyeron filmadoras y cámaras fotográficas caseras para documentar las condiciones que vivieron durante años dentro de un campo de concentración nazi.

Después de ser derrotados, 5,000 oficiales galos, en 1940, se convirtieron en prisioneros de guerra en el campamento de Austria, cerca de la frontera con Checoslovaquia. Escapar era imposible, detalla un informe de la BBC, pero muchos unieron esfuerzos para filmar lo que estaban viviendo.

¿Cómo lo hicieron? Se construyeron equipos rudimentarios, con cartón, madera, vidrio y otras piezas de contrabando. El archivo se llama Sous Le Manteau (clandestinamente), y contiene la filmación realizada en secreto. La cámara estuvo escondida en un diccionario con hueco. El contenido está recopilado en un documental de 30 minutos.  

El lomo del diccionario con hueco se usó como un obturador para los 14 carretes de 8 milímetros que al final eran escondidos en los talones de los zapatos de algunos soldados, o en las letrinas de las cárceles. Este caso da una idea increíble de  las condiciones de vida en el campamento. Ellos filmaron todo.

En las imágenes se pueden observar soldados desnutridos y con el desgaste físico que tenía la mayoría de los presos de guerra que habían sobrevivido a los ataques.

Veamos un extracto del video:

Vía: BBC News

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo compara retratos de perritos con escritores famosos

El mejor amigo del hombre puede tener expresiones que recuerdan a numerosos héroes de la literatura. Y el fotógrafo Dan Bannino creó un proyecto para demostrarlo.

03-01-15

Periodismo de investigación: Documental desnuda a curas pedófilos y el encubrimiento de la Iglesia

Este domingo 26, el medio La Izquierda Diario estrenará el documental ‘No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco’, una investigación que realiza en conjunto con el periodista Julián Maradeo.

25-03-17

Defrozo, una plataforma ideal para fotógrafos

Defrozo es un servicio que además de permitir almacenar imágenes en atractivos álbumes, facilita a los fotógrafos la exposición de su material al público. Una excelente alternativa para organizar material desde un solo lugar.

03-09-14

COMENTARIOS