Claves
Periodistas secuestrados reflexionan sobre cobertura de conflictos
Por @cdperiodismo
Publicado el 06 de julio del 2014

Los periodistas de El Mundo secuestrados por el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) se volvieron a reunir. Javier Espinosa, corresponsal de guerra de El Mundo, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo de guerra, participaron de una jornada por los 25 años de El Mundo de España.
En la mesa discutieron sobre los riesgos de la profesión, y sus experiencias en cobertura de conflictos.
Espinosa afirmó que “en la cobertura de conflictos se ha producido un cambio trascendental, lo que antes era un cierto respeto sobre el corresponsal ahora se ha difuminado hasta convertirse el periodista en un objetivo más, un elemento del conflicto al que también se puede agredir”.
“Nosotros nos mimetizamos con el conflicto, pero muchos periodistas trabajan con protección, lo que les resta independencia, porque ya no se ve a un mero periodista, sino a un periodista y a un tío armado”, sostuvo.
En tanto, el fotógrafo García Vilanova aseguró que “las tarifas (para los freelance) se han visto muy reducidas. En un futuro todo eso va a marcar la desaparición del concepto del freelance como tal, porque una de las ideas que se barajan es extraer las imágenes a través de cámaras de vídeo de 4K”.
DESMITIFICAR AL PERIODISTA
Por su parte, la periodista Mónica Bernabé consideró que es necesario desmitificar al periodista. “Yo me considero una periodista especializada en temas sociales que vive en Afganistán desde hace siete años. Hay que desmitificar la figura del corresponsal de guerra, porque estés en una guerra no eres mejor periodista”, opinó.
También recordó que, como mujer, sufre riesgos. “Eso no significa que las mujeres no tengan que ser enviadas a las zonas de conflicto. Hay que tomar medidas de precaución, cosas tan simples como la defensa personal, saber cómo actuar ante un intento de agresión sexual”, dijo.
Algunos tuits:
Vaya pinta esta teniendo desde la distancia la mesa ‘El mundo en guerra’ con Espinosa, Mónica Bernabé, Marginedas, Sahagún.. #ElMundo25Años
— Paulajsirvent (@paulajsirvent) July 2, 2014
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Marruecos: Deportan a dos periodistas franceses durante cobertura
Las autoridades de Marruecos deportaron a dos periodistas franceses que se encontraban realizando la grabación de tomas de apoyo para su documental sobre al economía en ese país para el canal francés France 3.
16-02-15
FBI admite que agente se hizo pasar como periodista de AP
Un agente del FBI se hizo pasar por un reportero de The Associated Press durante una investigación penal en 2007. Así lo confirmó el director de dicha institución, James Comey.
07-11-14
Venezuela: Periodistas le dicen NO a la censura
Periodistas y trabajadores de prensa en Venezuela participarán esta mañana de una manifestación en la que demandarán el ejercicio de un periodismo libre.
30-03-16