Claves

Conoce al autor más prolífico de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2014

Casi una máquina. Casi. Sverker Johansson es sueco y de acuerdo con las estadísticas de Wikipedia Analytics es el autor del 8,5% de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa en línea.

Johansson, de 53 años,  puede llegar a publicar en solo un día alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia de la red. ¿Cómo lo hace? Se apoya en un programa informático creado por él mismo que se llama Lsjbot y que extrae la información de una serie de bases de datos de internet y de resumirla en un borrador sobre el que después trabaja.

“Me entristece que algunos no piensen en Lsjbot como un digno autor, dice, tras remarcar a WSJ que es una persona la que creó el bot: él. Y puntualiza que sin su trabajo gran parte de los artículos no habrían existido. Pero para algunos puristas el trabajo de este hombre no es tan valioso.

Entre sus entradas figuran datos de oscuros animales, incluyendo mariposas y escarabajos, y está orgulloso de su aporte voluntario. Alrededor de un tercio de sus entradas suben a la versión sueca de Wikipedia, y el resto se compone de dos versiones del filipino, uno de los cuales es la lengua materna de su esposa.

WSJ nos lo presenta como un especialista en lingüística, ingeniería civil, economía y la física, pero sobre todo un interesado en el origen de las cosas.

¿Por qué lo hace?  “Estoy haciendo esto para crear la democracia absoluta en línea”, dice Johansson desde su oficina en la Universidad de Dalarna de Suecia.

La nota completa aquí

FOTO: WSJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia confirmó que se ‘apagará’ por ley SOPA

La gran biblioteca digital interrumpirá el funcionamiento de su versión en inglés este miércoles. Wikipedia se apagará en protesta por el proyecto de ley SOPA impulsada por el congreso estadounidense. Jimmy Wales, fundador del sitio, lo confirmó en Twitter.

16-01-12

“Wikipedia debe cambiar su modelo de negocio”

Wikipedia, el sitio web que tiene casi 400 millones de visitantes únicos cada mes y es consultado casi 3 mil veces por segundo, podría tener un mejor modelo de negocio. Así lo asegura Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, quien presentó hoy una web de “editores de Wikipedia por contrato”. Segun el especialista, “los […]

14-01-11

Wikipedia se ha convertido en una “fuente confiable” sobre el ébola

La cobertura sobre el virus del Ébola ha sido criticada en varios países donde se ha detectado el virus. La razón es que los medios han sido alarmistas sobre la enfermedad.

27-10-14

COMENTARIOS