Noticias

Reportera de RT renuncia y acusa al medio de desinformar #MH17

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de julio del 2014

La parcialidad de ciertos medios de comunicación es asumida por algunos periodistas con tranquilidad y resignación.  Hay quienes temen perder el trabajo, por lo que prefieren adaptarse a las condiciones. No es el caso de  Sara Firth, excorresponsal en Londres del canal de noticias Russia Today (RT)financiado por el Kremlin. Ella dimitió al considerar que están faltando a sus valores éticos y profesionales.

Firth –que laboró en la cadena durante cinco años– renunció tras considerar que la cobertura sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 buscaba desinformar. Para la periodista, este suceso fue la “gota que colmó el vaso”.

“Era la desinformación más escandalosamente obvia y llegó al punto en que no podía defenderla más”, dijo la periodista a The Guardian. “No fue una decisión fácil, empecé mi carrera en RT, y yo respeto a muchos de que el equipo allí. Al final llegué a un punto en que no podía defenderlo y yo no creía que había algo que defender”, indicó.

RT es un medio de comunicación muy cuestionado, pues es acusado de servir como propaganda al gobierno ruso, que convenientemente ha sindicado a Ucrania como el posible culpable del derribo, mientras que la mayoría de las organizaciones de medios han dicho que fue derribado por un misil que se sospecha es de fabricación rusa.

LA HISTORIA

Sara Firth declaró a The Guardian que el tratamiento del derribo del avión que realizó su medio fue superficial: “Cuando esta historia estalló, fue el momento en que supe que me tenía que ir. Entré en la sala de redacción y no había un testigo ocular que hiciera acusaciones (contra Ucrania)”.

Lamentó que se aborde de esta manera temas que involucran los sentimientos de tantas personas: “Fue terrible, en una situación como esa, donde hay familias que esperan ser informadas”.

La periodista manifestó que previamente tenía una “gran cantidad de independencia editorial”, aunque recordó haber sido retirada de Siria después de algunas “discusiones muy acaloradas” sobre la cobertura del canal.

Firth dijo en Twitter: “Renuncié a RT hoy. Tengo gran respeto por muchos en el equipo, pero yo estoy a favor de la verdad. ”

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Retiran cargos contra reportero de The Guardian que cubrió manifestación

Un tribunal de Moscú retiró los cargos contra el reportero de The Guardian, Alec Luhn.

06-06-17

Periodista ruso fue atacado por desconocidos

El periodista y activista ambiental, Grigory Pasco, quien viajó hasta la ciudad de Barnaul, Rusia para dar un seminario sobre técnicas de periodismo de investigación, fue atacado por desconocidos en dicha ciudad, informó la página web Radio Free Europe Radio Liberty.

28-09-16

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

06-11-15

COMENTARIOS