Noticias

México: Sinaloa restringe a periodistas cobertura de notas policiales

Por Lucero Chávez

Publicado el 01 de agosto del 2014

Escándalo en México. El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este miércoles las reformas de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que supuestamente limitan la labor de los medios de comunicación en la cobertura de hechos policiales, así lo informó el sitio web, Sinembargo.

Entre los puntos más resaltantes de la polémica reforma se encuentra el que establece que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones mediante los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública.

Otro punto que agrava el posible atropello al libre ejercicio del periodismo es la prohibición de la presencia de redactores y reporteros gráficos en los lugares de los hechos. Quedan suspendidas las actividades de “toma de audio, video o fotografías a las personas involucradas en un evento delictivo”, resumió Sinembargo.

A ello se le añade que ningún funcionario de la Procuraduría de Justicia podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios sin autorización expresa del Procurador General.

Solo la víctima y el imputado, a través de sus abogados, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma.

El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, aclaró que, si bien la redacción de las reformas de ley son “ambiguas”, en ningún momento se ha querido restringir la labor periodística. Puntualizó que en el acápite en el que se prohíbe el registro de materiales audiovisuales, se refiere a las personas que se encuentren en el área en donde se perpetró el delito, y que los hombres de prensa pueden ejercer su labor siempre y cuando no ingresen en el espacio señalado de modo que no contaminen evidencias ni afecten las posteriores investigaciones.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Si quieres hacer periodismo de investigación duro no puedes tener una doble vida”

Durante el taller que ofreció a los periodistas, González destacó que hoy lo que da más trabajo es escoger el tema que se va a investigar e informar.

02-02-12

México: Saquean casa de periodista y golpean a su esposa

La vivienda del periodista Raymundo León fue saqueada por un grupo de desconocidos que ingresó a la fuerza y que tras robar golpearon a su esposa.

11-01-14

Denuncian que periodistas son mal pagados en Sinaloa

Hacer periodismo en Sinaloa, en México, no solo es peligroso, también es mal pagado. Así lo revelaron periodistas de esa zona durante una conferencia denominada Situación Laboral de las Periodistas en e

11-03-12

COMENTARIOS