Noticias

Amenazan libertad de prensa en Sudán del Sur

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de agosto del 2014

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, publicaron un informe conjunto titulado “El precio del silencio”, en el que dan cuenta de los abusos a los que son sometidos los periodistas en Sudán del Sur.

El país africano se encuentra actualmente en un conflicto interno que se inició en diciembre de 2013 durante el cual, los funcionarios del gobierno han prohibido a los hombres de prensa entrevistar a líderes de la oposición.

Es mediante el Servicio de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) que se ejercen presiones a los medios de comunicación, que van desde el acoso hasta la detención, pasando por el cierre de periódicos, incluso a algunos les han exigido salir del país.

“Un periódico, el Almajhar Alsayasy, se vio obligado a interrumpir su publicación. A otro periódico semanal, Juba Monitor, se le impidió la venta en ocho ocasiones en los últimos siete meses. En junio, toda una edición de The Citizen, un periódico semanal, fue capturada”, informa The Guardian.

Elizabeth Ashamu Deng, investigadora de Amnistía Internacional para Sudán del Sur, ha declarado que “la represión gubernamental tiene lugar en momentos en que Sudán del Sur necesita más voces independientes para contribuir a los debates sobre la forma de poner fin a la crisis política y el conflicto armado interno”.

Lee el documento en PDF aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La libertad de prensa está bajo ataque

Este reporte consiste en ocho ensayos que exponen las principales amenazas a las que se han expuesto medios y periodistas el año pasado

12-02-14

Fidel Castro critica cobertura de noticias

Crítica dura a los medios. El exgobernante cubano Fidel Castro reprochó a las agencias de noticias que no difunden noticias de “trascendencia”, como el caso de investigaciones científicas relacionadas con el universo.

25-06-14

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

COMENTARIOS