Noticias

Amenazan libertad de prensa en Sudán del Sur

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de agosto del 2014

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, publicaron un informe conjunto titulado “El precio del silencio”, en el que dan cuenta de los abusos a los que son sometidos los periodistas en Sudán del Sur.

El país africano se encuentra actualmente en un conflicto interno que se inició en diciembre de 2013 durante el cual, los funcionarios del gobierno han prohibido a los hombres de prensa entrevistar a líderes de la oposición.

Es mediante el Servicio de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) que se ejercen presiones a los medios de comunicación, que van desde el acoso hasta la detención, pasando por el cierre de periódicos, incluso a algunos les han exigido salir del país.

“Un periódico, el Almajhar Alsayasy, se vio obligado a interrumpir su publicación. A otro periódico semanal, Juba Monitor, se le impidió la venta en ocho ocasiones en los últimos siete meses. En junio, toda una edición de The Citizen, un periódico semanal, fue capturada”, informa The Guardian.

Elizabeth Ashamu Deng, investigadora de Amnistía Internacional para Sudán del Sur, ha declarado que “la represión gubernamental tiene lugar en momentos en que Sudán del Sur necesita más voces independientes para contribuir a los debates sobre la forma de poner fin a la crisis política y el conflicto armado interno”.

Lee el documento en PDF aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas CNN y The Guardian presentan fotos exclusivas de supuestas torturas en Siria

El equipo del programa “Amanpour”, que dirige la reconocida reportera Christiane Amanpour en CNN, y la redacción del diario The Guardian, accedieron a un informe en exclusiva que sería la prueba de las “torturas y asesinatos sistemáticos”, realizados en el régimen del presidente de Siria, Bachar al Assad.

20-01-14

Cristina Fernández alerta de la falta de libertad de expresión periodística en Argentina

La candidata a senadora de Unión Ciudadana ha denunciado las presiones ejercidas por parte del Gobierno sobre la prensa, especialmente la crítica con las autoridades, según ha recogido la cadena Telesur.

07-10-17

El ambicioso proyecto que The Guardian podría descartar

The Guardian está considerando abandonar los planes de varios millones de libras para abrir un gran espacio de eventos en un antiguo tren por temor a que el proyecto se pueda convertir en un elefante blanco.

08-01-16

COMENTARIOS