Noticias

12.000 personas alistan demanda contra Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de agosto del 2014

Un grupo de austríacos presentará una demanda conjunta contra Facebook. Lidera esta protesta Max Schrems, quien confirmó que eran 12.000 los que acusan a la red de Mark Zuckergerb de violar la protección de datos.

Schrems y su grupo “Europe v Facebook” consideran que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios son inválidas según las leyes de la Unión Europea.

La web indica: “El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental en la Unión Europea, pero al mismo tiempo muy pequeñas empresas la respetan. Facebook es sólo una de muchas que tienen una mala reputación cuando se trata de la manipulación de los datos de los usuarios”.

Para el grupo, se reúnen muchos datos de los usuarios “a hurtadillas”. Facebook subraya siempre que se atiene a las leyes vigentes y no comete ninguna violación a las disposiciones de protección de datos.

Schrems quiere conseguir una indemnización simbólica de 500 euros para cada participante en la demanda. Según sus palabras, cualquier adulto que sea usuario de Facebook y no resida ni en Estados Unidos ni en Canadá puede participar en la disputa. Los usuarios en Norteamérica están atados contractualmente a Facebook de Estados Unidos. “El resto del mundo tiene un contrato con Facebook Irlanda”. Y la demanda es solo contra Facebook Irlanda.

La mitad de los demandantes proviene de Alemania y Austria.

Schrems actúa desde hace años contra Facebook. A la fecha, ha presentado 22 demandas ante las autoridades irlandesas de protección de datos. Facebook tiene en Irlanda su sede europea.

El grupo reconoce que pocos ciudadanos quieren llevar adelante un procedimiento legal, pero ellos se comprometen a luchar para que gigantes tecnológicos como Facebook respeten sus derechos o confirmen que “los derechos solo existen en el papel”.

Sigue la iniciativa del grupo aquí

Con datos de AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian presenta aplicación de Facebook para leer noticias populares

The Guardian no se quiere quedar atrás y lanzó ayer una aplicación tras la presentación del nuevo Facebook. Con esta app, realizada con Open Graph, los usuarios pueden conocer las noticias más leídas por los usuarios de la red social.

23-09-11

Lo nuevo de Tumblr para dar seguridad a sus usuarios

Tumblr agregó hoy una características de seguridad en su servicio. Se trata de la autenticación de dos pasos, una opción que se puede activar desde la sección de configuración del servicio.

24-03-14

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos, ideológicos y culturales, informa The New York Times.

28-10-13

COMENTARIOS