Claves

5 lecciones de un periodista de investigación de NYT

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2014

Ser un periodista de investigación no es fácil. El periodista David Barstow, ganador de premios Pulitzer, aseguró que tuvo que seguir un largo camino para llegar a donde está.

En una discusión organizada por Poynter, el reconocido reportero compartió claves para los periodistas de investigación:

1. Ganar tiempo para cubrir investigaciones. Al inicio, Barstow sentía que tenía dos trabajos. Su labor era pesada. Luego de encontrar la historia de cada investigación pedía por una gran inversión de tiempo a sus editores en pequeños y grandes diarios.

“En mi primer mes en NYT, les dije “Ustedes sabe, tengo un gran tip sobre corrupción potencial en México por WalMart, y gastaría meses en México y podría tomar toda la vida”, dijo. Y lo hizo.

2. Mata los nervios previos a las entrevistas. No dejes que te vean sudar. Él encontró un modo para acabar con los nervios. Se prepara mucho para una entrevista, incluso por una semana. Debe demostrar que conoce la historia, y así ellos no podrán decir que se trata de cosas ridículas o estúpidas.

3. Maneja las historias complicadas. Hay temas que parecen simples, pero no los son. Por ejemplo, NYT se preguntó dónde estaban las armas usadas en la invasión de EE.UU. en Irak. “Es una pregunta simple, pero cuando te acercas… puedes gastar todo el tiempo posible buscando entre armas químicas, biológicas, o nucleares”, manifestó.

Para manejar esas historias, se debe enfocar en un solo campo. Así se puede conseguir entrevistas sobre temas específicos. “Podrás tener el objetivo de tu cobertura de manera más precisa”, dijo.

4. Lleva contigo un pedazo de papel para entrevistas sensibles. Barstow dice que hablar con gente puede ser muy difícil. Él aparece de forma improvista, clon un papel para llamar su curiosidad, acepta cafés, y pide ir al baño. Así extiende el diálogo.

5. Convence a tus editores. El cierre está detrás de cada periodista, pero es necesario que si crees que la historia no debe ser publicada prematuramente, pidas el apoyo de tu editor.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Sports Illustrated despedirá a parte de su personal

La revista Sports Illustrated, que se caracteriza por sus portadas con famosas modelos en traje de baño, decidió reducir su personal a través de salidas voluntarias y despidos.

16-06-12

La página de Facebook para periodistas

Y tal como lo hizo Twitter con su sitio especial para periodistas ahora Facebook ofrece una página de recursos útiles para periodistas que no se deben perder. “Aprenda cómo las organizaciones de medios de comunicación pueden utilizar las herramientas de Facebook para dirigir el tráfico, aumentar la participación…”, se señala en uno de los  mensajes […]

27-07-10

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

COMENTARIOS