Noticias

Colombia: Incendian computadoras en casa de periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de agosto del 2014

¿Qué tienen en común los periodistas mexicanos y los colombianos? Sucede que ambos están sufriendo la misma modalidad de amedrentamientos. Es decir, ingresan delincuentes a sus viviendas cuando los dueños han salido. Luego, ubican específicamente las computadoras, memorias y demás herramientas utilizadas por los comunicadores para realizar su labor periodística y las hurtan o, como en el caso colombiano, las incendian.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) denunciaron este hecho, pero no revelaron la identidad del hombre de prensa víctima del ataque. Se sabe que ocurrió en Bogotá y que los computadores incendiados contenían una investigación del conflicto armado y desaparición forzada.

“La FLIP y ASFADDES rechazan este tipo de ataques que claramente vulneran la libertad de prensa y obstruyen la continuidad de la investigación sobre un tema que es de interés público. Por esto, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos”, manifestó en un comunicado la Fundación.

La vivienda parecía no haber sido forzada. El peritaje determinó que se trató de un daño con fuego controlado y ocasionado por un tercero para destruir los equipos, pues de haber sido un daño eléctrico o un corto se habría visto afectado, por ejemplo, el piso de madera, lo cual no sucedió.

LA INFORMACIÓN

Días atrás, en la ciudad de Cúcuta, el periodista había entrevistado a miembros de ASFADDES, organización que hace 4 años fue víctima de seguimientos.

ASFADDES es una organización con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las permanentes amenazas, asesinatos, desapariciones, de los que ha sido víctima en sus 31 años de existencia.

Con información de la FLIP.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Periodista francés fue secuestrado por las FARC

El periodista francés Romeo Langlois, que desapareció ayer en Colombia tras un ataque de las FARC “fue hecho prisionero”, anunció hoy el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

29-04-12

Colombia: Sicario asesina a periodista

Lamentable. La periodista Flor Alba Núñez Vargas perdió la vida a manos de sicarios motorizados 30 minutos antes de comenzar su trabajo en un noticiero, informa El Colombiano.

11-09-15

EE.UU: Periodista de investigación lleva más de 400 días en prisión

Ya son varias las críticas y denuncias contra el trato hostil que el gobierno de los Estados Unidos mantiene con los periodistas de investigación, una situación que cuestiona la libertad de expresión en el país.

18-10-13

COMENTARIOS