Claves

Presentan especial multimedia sobre conflictos ambientales en la región

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2014

A poco más de tres meses de la Vigésima Conferencia de las Partes de la ONU – COP 20, cumbre que este año se celebra en Lima, la Revista Digital Número Zero lanza su especial multimedia “Extracción al límite: Latinoamérica pone en entredicho su motor de crecimiento”.

Esta iniciativa busca explorar la situación del modelo económico peruano de producción de metales y energía basada en combustibles fósiles, en el contexto de los conflictos sociales que genera. Este mismo modelo se repite en Latinoamérica, con sus matices locales.

El hecho de que la cumbre, que tiene como objetivo lograr acuerdos internacionales para la lucha contra el cambio climático, se lleve en Lima, tiene una importancia especial. “En este contexto, la posición del Gobierno peruano es de una dicotomía que resulta interesante: por un lado, ha anunciado que está dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha frente al cambio climático (…) Sin embargo, al mismo tiempo aprueba medidas de estímulo económico que a todas luces privilegian las actividades extractivas”, se puede leer en la introducción del especial.

Así, un grupo de periodistas peruanos, junto a corresponsales en México y Argentina, analizan una problemática que incluye los casos de Pachachaca y Conga, en Perú; Yasuní en Ecuador, la Sierra Norte de Puebla, en México; Marmato, en Colombia; y Barrick en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Número Zero explora en este especial multimedia los conflictos que, aunque con diferencias, mantienen muchos puntos en común en varios países. Porque algo debe estar pasando para que estemos dándole a la vida el mismo nivel de valoración que aquello que, sin control, la mina.

DETRÁS DE CÁMARA
El director de Número Zero, Gerardo Cárdenas, explicó que trabajaron con corresponsales y colaboradores en el extranjero. Es así que logramos recoger las experiencias de México, Argentina, Ecuador y Colombia. Este especial multimedia aborda estos conflictos que, aunque con diferencias, mantienen muchos puntos en común en varios países.

“Para la publicación decidimos usar Storymap porque nos pareció relevante ubicar geográficamente cada caso”, manifestó.

Agregó que se analizan los casos: Conga y Pachacha (Perú), Sierra Norte de Puebla (México), Marmato (Colombia), Pascua Lama (Chile-Argentina) y Yasuní (Ecuador).

especial

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea tu propio especial multimedia con Wix

Ya antes hemos hablado de Wix, una herramienta gratuita y fácil de usar para la elaboración de páginas web y presentaciones en flash. En esta oportunidad, les enseñaremos a utilizar este programa para realizar su propio especial multimedia. Para que la explicación sea más sencilla, utilizaremos como ejemplo un especial que diseñé hace unos meses […]

19-04-11

Periodistas son censurados por informar sobre minería

El conductor del programa La Cara del Pueblo, Manuel Calloquispe Flores, denunció que las amenazas y censuras contra la prensa en Madre de Dios (Perú) continúan.

03-10-11

Extrae, organiza y analiza datos de la web con esta herramienta

Los sitios web incluyen datos interesantes que mucha veces refuerzan el trabajo periodístico. Impor.io facilita a sus usuarios el análisis de contenido en línea, ofreciendo extraer y organizar información de diferentes plataformas.

31-08-13

COMENTARIOS