Claves

Perú vs Irak: el uso de memes en contextos sensibles

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de septiembre del 2014

Los periodistas pueden cometer grandes errores al utilizar los memes en notas periodísticas.  Al parecer, el escaso criterio gráfico se mueve solo por el ánimo de obtener likes y tráfico hacia la web, como parecer ser el caso del diario peruano La República, que en su sección de deportes hizo una desatinada selección de estas piezas gráficas.

El periódico califica los memes como hilarantes, aunque lidian con un tema tan sensible como el conflicto que vive Irak en la actualidad debido a los yihadistas extremistas suníes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), quienes se hicieron con el control de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak y la más importante de su zona norte. La brutalidad de esta organización, provocó la huida de cientos de miles de personas, principalmente hacia el Kurdistán iraquí.

Este mismo grupo terrorista asesinó a los periodistas James Foley Steven Sotloff, ante cámaras.

Las imágenes que compartió La República eran referentes al triunfo de la selección peruana ante el equipo de dicho país, por 2-0 en un amistoso realizado en el estadio Maktoum Bin Rashid (Dubai).

De acuerdo con el medio, los gráficos hacen una “broma” sobre el material bélico con el que cuenta Irak, y comparan entre “las bombas que utilizan ellos y “las bombas” que hay en nuestro país, haciendo alusión a las sonadas borracheras de algunos jugadores peruanos”. 

¿Es responsable compartir de esta manera las burlas de los cibernautas? ¿Qué límites deben tener los medios?

Es un claro ejemplo de artículos sin relevancia.

Hace poco CDP y la FNPI realizaron la Memetón, un evento que sirvió para reflexionar sobre el rol del periodista haciendo uso de los memes en los medios. Y estás son las preguntas que debes hacerte antes de pensar en compartir un meme:

  • ¿Hay manera de usarlos de manera divertida pero responsable?
  • ¿Qué beneficios y que riesgos implica su difusión en una web de noticias?

Otra mala idea es hacer referencias de conflictos en las portadas. Cuando no hay imaginación, puede producirse algo como lo que imprimió Líbero:

deporte

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Las redes sociales han reemplazado al periodismo tradicional como fuente de noticias?

Basta una rápida revisión de nuestras redes sociales para enterarnos de las principales noticias de nuestro país y del mundo. Por ello, los especialistas consideran que los Social Media han modificado la manera de hacer periodismo y han sustituido -en ocasiones- al periodismo tradicional como fuente principal de noticias.

01-07-12

Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y […]

02-12-10

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más “no sirven a lo que realmente es el periodismo”

29-09-11

COMENTARIOS