Claves

Estudio revela que muchos medios tienen prácticas corruptas o poco transparentes

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de septiembre del 2014

Mapping Digital Media es un proyecto que examina el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales en 56 países. Los resultados demuestran que los gobiernos tienen influencia sobre quién posee, opera y regula ciertos medios de comunicación.

Esta investigación la financió el multimillonario George Soros y tuvo un costo de cuatro millones de euros.

1. Muchos negocios de medios de comunicación están plagados de prácticas monopólicas, corruptas o poco transparentes.

2. Si bien los medios digitales abren canales de información independientes, estos se convierten en nuevos campos de batalla para la censura y la vigilancia.

3. Caso España: La publicidad institucional se utiliza como una subvención encubierta, algo que no sucede en otros países.

4. “Cuando hay un gobierno débil, como en la última etapa de Zapatero, los medios de comunicación se crecen. Cuando es fuerte como el de Rajoy, dada su mayoría absoluta, aprieta las tuercas al máximo a los editores”, subraya Celosía Carles Llorens, investigador principal del proyecto para España y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

5. Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania son países donde esto sucede en menor medida y los medios han logrado más autonomía al respecto.

6. El informe destaca que los medios digitales han fomentado la diversidad política y cultural y han mejorado el ejercicio de la ciudadanía y la participación política en la mayoría de los países.

7. La red ha fomentado una cultura de apertura en la mayoría de los países europeos que se refleja en el aumento de la accesibilidad de los datos públicos.

8. Internet ha proporcionado refugio a las ideologías extremistas y ha permitido que el discurso del odio y el racismo se extienda más rápidamente y más fácilmente.

 

Puedes descargar el informe haciendo clic aquí

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentadora renuncia en vivo en protesta por cobertura de sucesos en Ucrania

Una presentadora de RT, medio ruso para el público extranjero, renunció en vivo en forma de protesta por la cobertura que está brindando la red de televisión estatal rusa sobre el ambiente de tensión que se vive en Ucrania.

05-03-14

Una guía didáctica para introducir el Fact-Checking en las aulas

Poynter compartió una guía didáctica para presentar en una clase los fundamentos de la comprobación de los hechos, el Fact-Checking.

03-04-17

Prueba este sistema de mensajería en Windows

Wire es un cliente de mensajería muy elegante creado por exmiembros del equipo de Skype, y tiene una plataforma limpia y una gran calidad de audio. Y ya tiene una versión disponible para el sistema Windows.

31-10-15

COMENTARIOS