Noticias

Diario francés Libération despedirá a 93 periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2014

Malas noticias para la prensa francesa. La dirección del periódico Libération  anunció el último lunes que eliminará 93 empleos de su actual plantilla de 250 personas. ¿Cuál es la razón?

De acuerdo con el medio, el objetivo de la drástica medida es superar la crisis financiera para finales del 2015. En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, refirió que el recorte se debe “la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos”. Argumenta que no es el primer diario en actual de manera similar.

Joffrin dice que a cambio de los despidos, los accionistas van a inyectar “una inversión sustancial, la cual permitirá la continuidad de Libération con el objetivo de conseguir un resultado positivo a finales del año próximo.

“Ése es el precio de la independencia del periódico (…) no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente”, aseveró el director sabiendo que en la redacción -que el filósofo Jean-Paul Sartre fundara en París en1973-, solo quedarán unas 130 personas. El medio tiene en la actualidad 180 periodistas.

Debido al efecto que tendrá el recorte en el medio, Liberation se está adaptando en la web con mejor información, básicamente con el periodismo de datos y contenidos multimedia, además de artículos originales en 6 temas. Hasta hace unos meses, los periodistas rechazaron los cambios argumentando que no eran una red social.

Lo que se espera con la reestructuración, es que el periódico de papel cambie su estilo en el primer trimestre de 2015 para difundir un tratamiento más original.

Con información de EFE, The Guardian y The Local.

Nota de redacción: La nota fue editada para arreglar el titular.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SoundCloud crea acuerdos con sellos discográficos

Los sellos discográficos más grandes estarían cerrando sus propios acuerdos con SoundCloud por una participación en el servicio de música digital.

12-07-14

Conoce la estrategia exitosa de un nuevo medio

Con poco más de 18 meses en la web, Quartz se consolida como uno de los medios más estables y en continuo crecimiento respecto al tráfico que recibe diariamente. Según un último reporte que cita Journalism.co.uk, llegó a los 5 millones de visitas únicas en enero.

17-02-14

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

09-09-11

COMENTARIOS