Noticias

Un salvavidas para Libération

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de julio del 2014

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

El periodista Laurent Joffrin presentó ante los directivos del medio y el staff de periodistas algunas medidas para salvar de la bancarrota el periódico, fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre.

Joffrin, de 61 años, hizo un llamado para ‘resistir a la adversidad’ y comunicó cómo se trabajará luego del aporte de 18 millones de euros que el millonario Numericable SFR Patrick Drahi, el mayor accionista del diario, ofreció para revertir la situación.

Es la tercera vez que Joffrin toma las riendas del rotativo, publicación que ha alternado con el semanario “Le Nouvel Observateur”, del que era director hasta el pasado mes de marzo.

Sustituye a Nicolas Demorand, que presentó su dimisión el pasado febrero, en plena crisis de un diario con problemas financieros y con la redacción enfrentada al plan de reconversión avanzado por sus entonces propietarios.

“Esa recapitalización sacará a flote al diario, tras meses de casi quiebra. Estos últimos meses también han estado marcados por una guerra abierta de la redacción contra los proyectos de transformación del periódico anunciados por Bruno Ledoux, copropietario del inmueble que alberga a Libération”, informó el propio medio.

De esos fondos, y del proyecto que financien, dependerá el futuro de un periódico fundado en 1973 gracias al impulso del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre que actualmente vende una media de 90.000 ejemplares diarios, un 15% menos que el año pasado y casi la mitad de los 174.310 ejemplares de 2002.

Mira como se llevó a cabo la exposición de la propuesta:


 

La crisis del diario se intensificó cuando se hizo público que tenía una deuda de 6,4 millones de euros, hecho que no le permitiría tener liquidez para pagar a sus empleados

A esto se le sumó la renuncia de la directora luego de que los periodistas del medio rechazaran la idea de convertir al periódico en lo que ellos consideraban “una red social”.

Luego de varias negociaciones, Libération ya cuenta con el apoyo de sus colaboradores, quienes se resisten a verlo desaparecer, y también de los lectores.

Con datos de EFE

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así usan Twitter los periodistas

Twitter es una de las mejores herramientas para estar informados hoy. Lo dicen los periodistas y especialistas en comunicación

22-05-11

Perú: 136 atentados y agresiones contra periodistas durante 2012

Durante 2012 se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en Perú, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

31-12-12

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

COMENTARIOS