Claves

Cómo hacer titulares de impacto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de septiembre del 2014

Son varios los post que hemos publicado ofreciendo consejos sobre cómo realizar buenos titulares. La mayoría coincide en algunos aspectos, los cuales vale la pena recordar para garantizar el éxito del contenido que compartimos en línea.

En esta ocasión reunimos algunas claves compartidas en un artículo del sitio Real Social, que permitirá asegurar que los textos que trabajamos sean atractivos para la mayor cantidad de lectores.

Veamos:

1. No olvides las cinco propiedades de un titular

De acuerdo con el texto, los buenos titulares tienen cinco aspectos que deben caracterizarlos: Ser específicos, ofrecer contenido provechoso, tener sentido de inmediatez, generar interés periodístico y ser entretenidos.

2. Utiliza la fórmula

Existe una fórmula de bastante éxito entre los lectores y que cada vez es más usada por los medios. Consiste en Número + Palabra clave + fundamento + promesa.

Ejemplo: “8 herramientas para proteger tu información“.

3. Sé breve

El titular es la palanca que motiva la lectura de un artículo. Recuerda que si bien 8 de cada 10 personas lee el título de un artículo, solo 2 de 10 optan por hacer la lectura completa del texto.Es por ello que se recomienda no extenderse de las seis palabras para que el lector pase de forma rápida al contenido.

Además, siempre es útil tener contenido que pueda entrar de forma sencilla dentro de un tuit. (También puedes ver este post sobre cómo hacer tuits con titulares exitosos).

 

Te recomendamos leer este tutorial, que comprende más aspectos que son valorados por los lectores dentro de un titular.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 enseñanzas de Twitter para hacer buenos titulares

¿Por qué en Twitter las noticias del medio A tienen más impacto que las del medio B si el tema, el enfoque y hasta el desarrollo es el mismo?

29-03-14

Pon a prueba tu olfato periodístico y detecta noticias virales falsas (2)

Gracias a la Red Ética Segura, de la FNPI, ofrecemos por segunda semana un quiz en el que los periodistas tenemos el reto de poner a prueba nuestro olfato periodístico y experiencia para detectar noticias falsas.

18-11-16

La verdadera historia de un viral que llegó hasta la BBC

El 10 de marzo la página web de la BBC publicaba una nota con este titular: La chica que sangra por los ojos y las orejas, pero no tiene diagnóstico.

31-03-16

COMENTARIOS