Claves

Estos son los países más mortíferos para la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2014

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura en medio del conflicto.

De acuerdo con una infografía publicada por Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000, Brasil, Honduras, México y Colombia, en total, han registrado 202 casos de asesinatos de periodistas, blogueros, comunicadores sociales y colaboradores de los medios de comunicación.

En la mayoría de casos, se asegura o es muy probable que el crimen estuviera relacionado con la profesión del comunicador debido a que muchos siguen sin aclararse por completo. No pocas investigaciones se estancan y a menudo son obstaculizadas por autoridades corruptas. La impunidad se impone.

México lidera la lista. De hecho, es considerado como el país más mortífero para los periodistas en todo el continente americano. Tiene 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014.

A dicho país le sigue Colombia, donde han perdido la vida 56 periodistas y, después, Brasil, con 38 asesinatos en este periodo. En Honduras el número de periodistas asesinados se disparó tras el golpe de Estado del 28 de enero de 2009: en total se han registrado 27 casos.

Los colegas fueron víctimas de sus denuncias a las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado y la corrupción.

MIRA LOS GRÁFICOS COMPLETOS DESDE AQUÍ.

países

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas que te ayudarán a mejorar tu productividad

La web se creó hace 25 años y ha cambiado el mundo. Y el periodismo no está al margen. A continuación algunas herramientas que pueden servir en el trabajo diario de un periodista que necesita ser día a día más productivo.

17-03-14

Tres claves para que los periodistas se desarrollen en las redes sociales

“Sé estratégico, sé diferente y esfuérzate por conseguir interacciones significativas”. Liz Heron, directora de medios sociales en el New York Times, cree que para desarrollarse en las redes sociales como periodista se necesita seguir, por lo menos, estos tres consejos.

08-02-12

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”. En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en […]

21-02-11

COMENTARIOS