Noticias

México: Diario ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo advierte sobre posible ataque en su contra

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de junio del 2017

Alerta. El periódico ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo publicó en su portada que se orquesta un inminente ataque contra sus instalaciones.

“Invitamos a ciudadanos que valoren a la libertad de prensa como un bien público nos ayuden a difundir este mensaje: Posible nueva agresión a la Libertad de Prensa en Tamaulipas”, se lee en el anuncio donde se informa a la opinión pública y a los organismos internacionales de prensa que fuentes de alto nivel confiables le han alertado sobre un ataque orquestado entre los gobiernos del Estado de Tamaulipas y el Municipal de Nuevo Laredo.

“Pensamos que esta nueva agresión a la Libertad podría expresarse en una manifestación violenta contra el periódico. Seguiremos informando”, señala el diario.

En enero,  el diario suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días debido a las amenazas contra sus trabajadores.

El domingo 30 no se distribuyó el diario, mientras que la edición del lunes 31 se repartió por la tarde.

El diario El Norte reveló que integrantes del crimen organizado habrían exigido a la dirección del periódico publicar una información, pero El Mañana se negó. Ante ello, presuntos integrantes de un grupo criminal golpearon a tres distribuidores del periódico e incendiaron una camioneta de los repartidores.

El martes 1 de febrero el diario volvió a distribuirse, y en su portada se publicó un mensaje para sus lectores en donde lamentaban los inconvenientes pero que la interrupción en la distribución estaba “fuera de nuestro control”.

En mayo de 2012, el diario El Mañana fue atacado por un comando armado que disparó a diestra y siniestra. No hubo heridos, pero sí daños materiales.

Fue entonces que decidió no informar sobre la violencia.

ESTE FUE EL EDITORIAL 

Ante la lealtad que debemos a nuestros lectores, declaramos ante ellos que El Mañana es un instrumento para libertad y la democracia, por tanto no está hecho para la mezquindad de ningún grupo de poder fáctico o delictivo que así lo pretenda.

Por ello, este periódico apelando a la comprensión de la opinión pública se abstendrá, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país.

El Consejo Editorial y de Administración de esta empresa ha llegado a esta lamentable decisión, obligado por las circunstancias que todos conocemos, y por la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo.

Sólo se abordará el tema a través de la opinión profesional de los analistas que estudian el fenómeno y lo tratan de manera inteligente y responsable.

Sin embargo, no desfallecemos ni claudicamos en el afán de promover los valores que dignifiquen a la sociedad mexicana: el valor de la justicia social y económica, la legalidad, la responsabilidad, el trabajo honesto y bien remunerado, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso con la educación.

Tenemos en El Mañana la convicción íntima que estos valores son la única vía para alcanzar el bienestar. Deseamos fervientemente que estos baluartes se arraiguen en nuestra conciencia colectiva y se conviertan en un sueño común, en el ideal no de unos cuantos mexicanos sino de una mayoría que haga posible remolcar al país al desarrollo, la convivencia pacífica y la prosperidad.

Compartimos además la idea fundamental de que toda forma de violencia ilegítima, orientada a someter, oprimir y cancelar la libertad de un pueblo, está definitivamente destinada al fracaso.

Porque es el amor a nuestro país y a nuestra gente lo que nos mueve, evocamos hoy la consigna de Ignacio Zaragoza, prócer de nuestra patria: “Los hijos de esta tierra hemos nacido libres y así nos mantendremos o moriremos en la demanda”.

En 2011 se publicó este video sobre el rotativo:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Globovisión asegura que seguirá siendo imparcial

Globovisión sostuvo en un comunicado publicado el último sábado que seguirá siendo “imparcial”.

18-08-13

México: Periodista denuncia que es amenazado por ‘Los Zetas’

El periodista mexicano Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna Informe Rojo, interpuso una denuncia pública ante la Fiscalía Regional del Estado, en Coatzacoalcos, debido a las amenazas de muerte que ha recibido a través de WhatsApp.

09-09-17

México: Amenazan a reportera de Veracruz

“Después de Moisés sigues tú, te estamos checando”. Ese fue el mensaje que recibió el domingo en su celular Verónica Huerta, reportera de la Agencia Veracruzana de Noticias (AVC Noticias).

03-02-15

COMENTARIOS