Claves

3 elementos para que un meme sea exitoso

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

Gatitos gruñones, dinosaurios pensativos, bebés graciosos y otras imágenes se han convertido en virales. Además, hay un concepto en la imagen que puede ser complementado con un texto.

Un meme es definido como una idea que se puede transmitir de persona a persona. El especialista Dan zarrella hace esta definición en un amplio artículo sobre estos gráficos y su uso por los marketeros.

“Es un virus mente. Entra a tu cerebro, se mantiene y se comienza a replicar”, sostuvo. Aseguró que pueden ser simples como canciones, chistes, recetas, leyendas urbanas, cuentos de hadas y se detallan otros temas más complejos como religión o lenguas.

¿Cómo se hace viral? Zarrela determina tres factores:

1. Fidelidad
. Es tener precisión de que una nueva copia es la misma que la versión original. En la web, con la posibilidad de copiar y pegar enlaces o contenido, la fidelidad suele ser muy alta en la mayoría de memes.

2. Fecundidad.
Es el número de ejemplares de cada versión de un meme. Un ejemplo son los retuits que se consiguen o la posibilidad de compartir una pieza. Para medir la fecundidad se usa métricas sociales como los retuits y otras acciones (me gusta, etc.).

3. Longevidad.
Es la longitud del tiempo de interacción. Los memes más complejos tienen una mayor duración. La construcción de una razón para regresar a ese contenido ayuda a aumentar su longevidad.

Además, se recomienda que tenga un carácter distintivo, que represente una novedad, que sea sencillo, coherente y contagioso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una red social en la que todos se comunican con memes

Los memes ya están en todas partes de la red, incluidas las redes sociales como Instagram, Tumblr, o Twitter, pero no es necesario su uso en ellas como sí lo es en Yarrly, la red social en donde la única manera de comunicarse es a través de estas figuras.

21-07-13

Lunchbox, crea imágenes personalizadas para redes sociales

Lunchbox es una herramienta ideal para community manager que quieran editar imágenes personalizadas para redes sociales. Se pueden crear memes, así como gráficos con citas o declaraciones de los protagonistas de las noticias.

04-10-15

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

COMENTARIOS