Claves

Carta a un estudiante de periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2014

Por: Claudio Vasconcelos

Llegó la hora, el momento en el que tendrás que decidir el rumbo de tu vida. Eres inquieto, buscas respuestas, tienes un punto de vista distinto, quieres que las cosas cambien, quieres ser periodista. Escucharás opiniones divididas, los pesimistas asegurarán que terminarás en la calle sin dinero o lo que es peor, muerto. Los románticos verán en ti a un ser humano interesante y comprometido.

Si vas a tomar el camino del periodismo debes estar consciente que no hay vuelta atrás, el periodismo no será solamente tu trabajo, será tu pasatiempo y vacaciones, tu mejor amigo y compañero, tu orgullo, en pocas palabras será tu vida. Así que piénsalo bien. Este estilo de vida no es para todos, únicamente es para los osados que están dispuestos a ser diferentes y servir a la sociedad a través de la información.

La responsabilidad de ser periodista es enorme, una nota, opinión, o artículo es capaz de mover a las masas tanto para bien como para mal, cada frase debe de expresar exactamente lo que se quiere comunicar porque un error puede causar una catástrofe. En el camino te encontrarás con un sinfín de obstáculos, muchas tentaciones que buscarán desviar la mirada del objetivo. Regalos, propuestas y amenazas intentarán que borres un párrafo y ocultes la verdad, ahí se debe ser firme y recordar por qué decidiste ser periodista.

Ya tomaste la decisión, ahora defiende el periodismo con pasión, entrégate a él, mantén tus ideales con firmeza, funge como agente de cambio, evita todo aquello que pueda truncar tu cometido, actúa de forma auténtica, utiliza tu ingenio y creatividad, idealiza, no te rindas, apunta a lo más alto y recuerda que lo más importante es no corromperse.

 

(*) Periodista mexicano dedicado a los deportes.  Visita su blog aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La objetividad y lo que significa ser periodista

Más que un orden algorítmico, la objetividad en el periodista forma parte del trabajo casi religioso de acercarse a la verdad. Una señal que permite a estos profesionales reconocerse entre sí.

18-05-13

Piden asignar un fiscal que investigue agresiones a periodistas en Chile

La ola de protestas de estudiantes en Chile también afectó a los periodistas, que desde un inicio, han sufrido agresiones físicas y graves daños a su equipo de trabajo cuando cubrían la manifestación.

05-12-11

Jon Lee Anderson habla de los periodistas y el plagio

Jon Lee Anderson opina sobre los periodistas y el plagio. Nos habla del plagio accidental y el plagio patológico. Hay que leerlo.

17-02-10

COMENTARIOS