Defensor del Lector

Conoce a la nueva Defensora del Lector de El País de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2014

El País de España lleva 5 días trabajando con un nuevo Defensor del Lector, tras la inesperada salida de Tomàs Delclós, quien nos dejó muchas lecciones. Se trata de , quien se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras ser colaboradora del diario.

Galán ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo, de acuerdo con el periódico. Entre 1994 y 2003 ocupó las corresponsalías de Londres y Roma, y en los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Ella estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

En el nuevo blog para la defensora, ella explica que su puesto se trata de una figura que tiene su origen en los comités especiales creados por algunos diarios japoneses en los años veinte del siglo pasado para recoger e investigar las quejas de los lectores.

Cuenta que su actividad “era una tarea que se resolvía con total discreción, hasta que un par de diarios de Kentucky decidieron que la misión requería la máxima transparencia. Así se creó el primer Ombusdman de los medios de comunicación, en 1967”. El País introdujo esta figura en 1985, con la misma intención: aportar transparencia al trabajo periodístico.

Galán dice que ha podido observar la evolución de la profesión, a medida en que cambiaba el diario. 

“Los lectores también han cambiado y muchos pertenecen a  una cultura periodística diferente, basada en soportes digitales en vez de papel impreso. El resultado es cierta confusión en quienes vieron nacer el periódico y han seguido siendo fieles a él. Puede que muchos de ellos, acostumbrados sólo al papel, no conozcan este blog, que existe desde hace unos pocos años, pero les animo a consultarlo, porque a él pienso dedicarme con todas mis energías, dado que permite un contacto inmediato con los lectores y la posibilidad de abordar temas urgentes. Y, por supuesto, estaré también, al menos quincenalmente, en las páginas de Opinión del domingo, a partir de este 12 de octubre”, menciona Galán, quien solo espera que le den tiempo para adaptarse al desafío.

Lola Galán también anima a los lectores a que la ayuden a practicar la autocrítica.

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una base de datos sobre indocumentados asesinados en EE.UU

Los medios estadounidenses pueden informar sobre los inmigrantes ilegales, pero Encuentros Mortales va más allá para profundizar e informar los casos de inmigrantes ilegales asesinados en el territorio.

21-08-15

Ecuador quiere penalizar difamación en redes sociales

Ecuador ha propuesto penalizar los comentarios y las opiniones en las redes sociales, pero solo las que pudieran considerarse difamatorias. Así lo informó la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios(Fundamedios).

18-09-13

“Los medios deben acercar a su lectores al periodismo”

Durante la conferencia SXSW Interactive, el cofundador del sitio viral Upworthy, Eli Pariser, exhortó a los medios de comunicación tradicionales que busquen mejores formas de acercar a sus lectores con el “periodismo importante”

15-03-14

COMENTARIOS