Defensor del Lector

Conoce a la nueva Defensora del Lector de El País de España

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2014

El País de España lleva 5 días trabajando con un nuevo Defensor del Lector, tras la inesperada salida de Tomàs Delclós, quien nos dejó muchas lecciones. Se trata de , quien se incorporó a la plantilla de EL PAÍS en 1982, tras ser colaboradora del diario.

Galán ha sido redactora de las secciones de España y Sociedad, y reportera de la sección Domingo, de acuerdo con el periódico. Entre 1994 y 2003 ocupó las corresponsalías de Londres y Roma, y en los últimos años ha trabajado para los suplementos del fin de semana, incluida la revista cultural Babelia. Ella estudió Filosofía en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.

En el nuevo blog para la defensora, ella explica que su puesto se trata de una figura que tiene su origen en los comités especiales creados por algunos diarios japoneses en los años veinte del siglo pasado para recoger e investigar las quejas de los lectores.

Cuenta que su actividad “era una tarea que se resolvía con total discreción, hasta que un par de diarios de Kentucky decidieron que la misión requería la máxima transparencia. Así se creó el primer Ombusdman de los medios de comunicación, en 1967”. El País introdujo esta figura en 1985, con la misma intención: aportar transparencia al trabajo periodístico.

Galán dice que ha podido observar la evolución de la profesión, a medida en que cambiaba el diario. 

“Los lectores también han cambiado y muchos pertenecen a  una cultura periodística diferente, basada en soportes digitales en vez de papel impreso. El resultado es cierta confusión en quienes vieron nacer el periódico y han seguido siendo fieles a él. Puede que muchos de ellos, acostumbrados sólo al papel, no conozcan este blog, que existe desde hace unos pocos años, pero les animo a consultarlo, porque a él pienso dedicarme con todas mis energías, dado que permite un contacto inmediato con los lectores y la posibilidad de abordar temas urgentes. Y, por supuesto, estaré también, al menos quincenalmente, en las páginas de Opinión del domingo, a partir de este 12 de octubre”, menciona Galán, quien solo espera que le den tiempo para adaptarse al desafío.

Lola Galán también anima a los lectores a que la ayuden a practicar la autocrítica.

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se ubican los medios en la Casa Blanca

El periodista de USA Today Gregory Korte publicó un tuit con un plano de la sala dedicada a las conferencias de prensa de la Casa Blanca. En el gráfico los medios de comunicación completan 49 recuadros.

26-03-15

Twitter, clave en las redacciones

Ya no vamos a discutir si Twitter es importante o no para los periodistas. Tampoco vamos a seguir preguntándonos si es una fuente de información. Twitter es clave en las redacciones, y de eso trata esta presentación que elaboré con Sofía Pichihua, editora de @cdperiodismo para el Coloquio de Ciberperiodismo organizado por la Universidad Pontificia Católica […]

24-11-10

Bill Gates apoya la propuesta de los repartos con drones

Bill Gates expresó su apoyo a la propuesta de Amazon sobre el uso de ‘drones’ como medio de entrega de productos. En una conversación con CNN que recoge The Verge, Gates consideró positiva la idea de Jeff Bezos.

02-12-13

COMENTARIOS