Claves

Periodista de NYT sería citado en investigación a exagente de la CIA

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

La Fiscalía está evaluando citar al periodista James Risen del diario The New York Times para testificar en la investigación a un exagente de la CIA.

El fiscal James Trump dijo que el proceso de citación está “casi completo” pero que debe cumplir con algunas directrices del Departamento de Justicia.

Risen se libró de una citación judicial anterior porque temía que sea obligado a revelar sus fuentes anónimas. En este caso, el exagente Jeffrey Sterling ha sido acusado de ser fuente anónima de Risen para el libro State of War (Estado de Guerra).

Sterling fue asignado a un programa secreto destinado a impedir los esfuerzos de Irán para adquirir armas nucleares. Y en el 2010 obtuvo los cargos de obstrucción de la justicia y retención no autorizada de información.

Cabe recordar que James Risen fue premiado por proteger su fuente. Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

Para el presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA, Bernie Lunzer, el trabajo realizado por Risen demuestra lo que hacen los grandes periodistas. “Buscó información, encontró fuentes que confiaron en él y, al final, sacó a la luz algunas de las verdades detrás de la guerra contra el terrorismo. Sin comprometer la seguridad nacional, le dijo a los estadounidenses lo que el Gobierno no les dice”, aseveró. NYT no se ha pronunciado por el momento sobre esta posible citación.

Con información de The Washington Post.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 años de portadas del NYT en la web

Descubre en este video cómo ha evolucionado la portada de la edición digital de The New York Times en los últimos quince años.

30-03-11

Periodista que sería ejecutada en Siria fue entregada a embajada ucraniana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria entregó hoy a la periodista ucraniana Anhar Kochneva, quien fue secuestrada en ese país en octubre del año y que iba a ser ejecutada en diciembre, a la embajada ucraniana en Damasco.

13-03-13

Este dispositivo para el iPhone es ideal para un periodista móvil

Mophie es el producto que de verdad debes desear si eres un periodista móvil que siempre usa un iPhone para sus coberturas.

09-01-14

COMENTARIOS