Noticias

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de agosto del 2014

¿Renunciarías a tu libertad en nombre de resguardar la privacidad de tu fuente? Esta pregunta ha sido respondida por James Risen, quién ganó el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su fuente en lugar de las insistencias realizadas por la CIA para que revele el nombre de la persona que fue el informante de su libro “State of War”, que trata sobre la CIA y la administración de George W. Bush.

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

A pesar del reconocimiento, el riesgo continúa, advierte AFP. Es un un capítulo del libro que alude a una operación de la CIA en Irán el que genera particular interés en la CIA, que ha manifestado que de no revelar la fuente, el periodista se arriesga a afrontar un proceso por desacato e ir a prisión.

Para el presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA, Bernie Lunzer, el trabajo realizado por Risen demuestra lo que hacen los grandes periodistas. “Buscó información, encontró fuentes que confiaron en él y, al final, sacó a la luz algunas de las verdades detrás de la guerra contra el terrorismo. Sin comprometer la seguridad nacional, le dijo a los estadounidenses lo que el Gobierno no les dice”, aseveró.

MONTO

El premio –que lleva el nombre del caricaturista del Washington Post Herbert Block, quien murió en 2001 y fue un defensor de la libertad de prensa– consta de 5.000 dólares.

Según informó el sindicato, el galardón será entregado en octubre. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia de Risen, pues para esa época podría haber sido detenido.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así mata su prestigio un editor de Social Media

Matthew Keys, exeditor de redes sociales de Reuters y acusado de ayudar a hackers, propició que despidieran a otro editor de redes sociales, pero de Bloomberg Businessweek, según el sitio web de New York.

04-05-13

La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Muchos periodistas soñaron con entrevistar a Gabriel García Márquez. Pocos fueron los afortunados. El Gabo no gustaba de las entrevistas, pero adoraba las conversaciones, y con esa genialidad tan propia de los reporteros trajinados, dijo, sin adornos, que detestaba las entrevistas.

19-04-14

Lo nuevo de NYT: Hasta los crucigramas tienen que cambiar

The New York Times ha rediseñado sus crucigramas digitales esta semana . El desarrollo, resalta Watling Meranda en 10,000 Words, busca entretener, una tarea que los periódicos no deben olvidar.

16-11-12

COMENTARIOS