Claves

Dos coberturas visuales nominadas a los premios ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de agosto del 2014

La presentación de un tema es un gran reto para los periodistas. ¿Usar mapas o gráficos? La decisión depende del tema y los recursos de los periodistas que lo desarrollan. Los Premios de Periodismo Online nominó a dos instituciones de noticias pequeñas por la excelente cobertura visual de sus noticias.

La primera nominada en la categoría excelencia e innovación en la narración visual digital es Kiln, que difundió en The Guardian su reportaje In Flight que muestra un amplio mapa de las rutas de los aviones que estuvieron volando en las últimas 24 horas. El informe multimedia incluye cuatro secciones.

El mapa muestra las rutas y los aviones durante el día y la noche. Se trata de un informe periodístico sobre la industria aérea.

Este trabajo visual resulta interactivo porque permite navegar en la información histórica y los cambios de la industria. Además, muestra fotos históricas de los primeros años de la aviación.

Además, la segunda nominción es para  Hollow Interactive que presenta un excelente especial multimedia con una línea de tiempo con los eventos más importantes desde 1940. El informe destaca cifras vinculadas a la crisis social.

En el documental se destaca las cifras de la población en McDowell. A la fecha, se ha reducido increíblemente la cantidad de habitantes a 22 mil.

Los usuarios pueden usar el scroll para navegar. Además, hay un menú con seis secciones.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo encubierto para "sentir las cosas en carne propia"

Regresa el alemán Günter Wallraff , conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos, pero que le ha permitido contar historias desde adentro. Los métodos de investigación de Wallraff son considerados radicales. Y no es para menos.  El reportero se transforma, creando una identidad ficticia para vivir  todas las experiencias relatadas […]

29-09-10

CPJ: “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó hoy el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez” sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que tiene su presidente sobre esta.

29-08-12

Aprende a programar con esta fuente de recursos

Insistimos en que los periodistas deben conocer las cosas básicas en lenguajes de programación como el HTML, sobre todo los que están más involucrados en la creación de material para la web. Si tu medio de comunicación no te lo propone, no debes quedarte con los brazos cruzados.

21-06-14

COMENTARIOS