Claves

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2014

¿Cómo trabajar un reportaje estrechamente con la audiencia? El proyecto Curious City te puede dar una idea de colaboración entre periodistas y ciudadanía, precisamente enfocada en los problemas que se detectan en las ciudades de EE.UU.

El proyecto en sí es un experimento de noticias en el cual cualquiera puede soltar preguntas a los periodistas. Los temas seleccionados son trabajados con las personas para mostrar los hechos. 

Esta idea le pertenece a la productora senior Jennifer Brandel. “Me planteé la idea con la esperanza de hacer más historias sobre las cosas realmente interesantes, y compartir el poder de la prensa con el hombre de la calle”, refirió a Mashable .

Curious City también impulsa la innovación de los informes multimedia y se enfoca en involucrar a las personas directamente con las historias que consumen. El plan recibió financiamiento a través de la firma Localore en 2012.

Los usuarios votan por sus favoritos, y el equipo de la estación de radio pública WBEZ, de Chicago, investiga y publica actualizaciones en tiempo real en Tumblr antes de completar una historia.

Brandel dice que es divertido colaborar con la gente en las historias al darle una experiencia que nunca hubiera tenido de otra manera.

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

Así es como se trata de democratizar el periodismo, y de despertar el interés de la comunidad por el ambiente que lo rodea. ¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT: El reto de una cobertura periodística en China

China es un país agresivo e inflexible para los periodistas que se encuentran en su territorio cubriendo la información. ¿Cómo se las arreglan los medios para escribir lo que allí sucede? Margaret Sullivan, defensora del lector del diario The New York Times, cuenta la experiencia de su organización en una última columna..

08-12-13

Usuarios emplean #IfTheyGunnedMeDown para criticar cobertura sobre afroamericanos

A raíz de la muerte de un joven afroamericano en circunstancias aún confusas en Estados Unidos, los ciudadanos vienen criticando la cobertura de algunos medios de comunicación.

13-08-14

La verificación de datos en The New Yorker (descarga)

Uno de los primeros post de Clases de Periodismo fue la difusión de este documento -editado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Congreso Nacional de Periodismo Digital- que recoge la presentación de Andy Young. Se trata de Los Datos, El Proceso de verificación en The New Yorker. Data de 2006, pero no […]

27-08-10

COMENTARIOS