periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

" /> periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

">



Claves

4 pasos para comenzar a trabajar en periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2014

No pocos medios de comunicación están apostando por el periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

Por ello, Robyn Tomlin de Pew Research Center compartió algunas claves para empezar en esta área en el evento International Newsroom Summit.

“Las nuevas herramientas hacen que el periodismo de datos sea más simple para hacer”, dijo. Para empezar, hay cuatro pasos que se deben seguir:

1. Reúne datos. Si buscas información, puedes visitar Datacatalogs.org, un recurso con bases de datos de todo el mundo. Hay 390 catálogos disponibles en ese sitio web que cubren estados, regiones, instituciones internacionales, ONG y países. La información está en PDF.

Si quieres extraer los datos de los PDF puedes usar Tabula.

2. “Limpia” los datos.
Filtra el contenido utilizando herramientas como Datawrangler o OpenRefine. Se trata de recursos gratuitos para “limpiar” la información de acuerdo a lo que quieres mostrar. Hay tutoriales en video para usarlas.

3. Organiza y analiza los datos. Puedes analizarlos usando Overview. La idea es que detectes algunas variables o palabras que quieras destacar. Puedes usar hojas de cálculo de Google Docs para organizar la información. También te ayudará a que trabajes en esos proyectos en grupo.

4. Visualiza los datos. Aquí puede servir Datawrapper de nuevo, pues puedes mostrarlos en un formato innovador.

Un video tutorial:

Si quieres algo gráfico, puedes usar Infogram que ofrece 30 formatos para visualizar los datos.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook ya tiene su primer director de marketing

La enorme red social contrató a Gary Briggs como su nuevo director del departamento de marketing de la compañía. Así lo informó AdAge.

05-08-13

Vine prohíbe contenido sexual explícito

Vine dio a conocer su actualización para las condiciones de uso del servicio con la inclusión de la prohibición de contenido sexual explícito. De acuerdo con la app de Twitter, este cambio afectará a menos del 1% de la comunidad.

07-03-14

5 casos de homofobia en los medios que no debemos olvidar

La homofobia es otra de las problemáticas mundiales que está reflejada en los medios de prensa. Aunque parezca absurdo, existen muchas organizaciones de noticias que optan por una línea editorial agresiva cuando se trata de cubrir temas relacionados a la comunidad LGTB.

17-05-14

COMENTARIOS